Detectan dos casos de niños infectados de Lepra

18 / Julio / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Con todo y que la Secretaria de Salud en el Estado no quiere dar a conocer que se han detectado brotes de lepra en los municipios costeros, trascendió por parte del personal de enfermería de las diversas instituciones de salud en nuestro municipio que han tratado casos de Lepra, sobre todo entre la población infantil.

Afortunadamente, la Lepra ya es curable, ya no sucede lo que anteriormente se hacía de mandar a los leprosos a islas donde no pudieran contaminar a nadie, como se aprecia en algunos largometrajes del celuloide del siglo pasado, sin embargo no deja de llamar la atención que enfermedades que pareciera que debido a la modernidad y a la tecnología del siglo XX1 habían desaparecido se pronuncian con mayor fuerza en este 2013, prueba de ello es las personas contagiadas por el zancudo provocándoles el famoso dengue en sus dos vertientes hemorrágico y tradicional. Nada más falta que también se vuelva a dar aquel síndrome de la ‘Encefalitis Equina’, llamada también la enfermedad del Caballazo, misma que pegara en esta ciudad en la década de los 70’s.
Platicando la tarde de ayer con un experto en medicina, éste mencionaba que la Lepra -retomando el tema que nos atrae-, esta enfermedad es endémica del estado de Sinaloa, sin embargo por contar nuestro estado con las mismas condiciones climatológicas que el hermano estado, no es de dudarse que ya tengamos la Lepra encima, como señalaron las enfermeras amigas del que esto escribe y que por cuestiones de seguridad para ellas nos pidieron que nos las balconeáramos. Sin embargo hay que decirlo aguas con la Lepra; ya hay dos niños contagiados en la margen izquierda del Río Santiago. Cuya identidad nos reservamos para no hacerlos pasto de la curiosidad de los santiaguenses, cuya pasión por el chisme es hartamente conocida.