¿QUIEN ESTA ATRÁS DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA?

Por David Isiordia Plasencia

25 / Julio / 2013

Un mes de estar en el plantón permanente frente a palacio de gobierno, los manifestantes desean que se cumplan los acuerdos de realizar obras y servicios en diferentes comunidades del estado, esperan respuesta al pliego petitorio del 2013, desean que se les cumplan las demandas de urgente atención establecidas en acuerdos y minutas, se han reunido con varios funcionarios del gobierno del estado pero han hecho caso omiso a sus demandas pero, ¿quién esta atrás de este movimiento?

He visto con atención la marcha que se realizó el pasado 24 de julio del 2013 por la Avenida México en Tepic, más de 800 personas entre mujeres jóvenes y niños fue el contingente que marchó de forma pacífica para intentar ser escuchados por el gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda, entre gritos reclamos le solicitan al gobernador realice diferentes obras y servicios a lo largo del territorio nayarita.

800 personas por dos tortas son mil 600 tortas con su agua o refresco, también tienes que saborear sus comidas y alimentos y es otro gasto extra, traer las mujeres y niños de la sierra también cuesta dinero, los gastos de propaganda, publicidad, perifoneo y repartición de volantes y mantas es un movimiento costoso, ¿quién financia estos movimientos y cuál es la verdadera razón de Antorcha Campesina?

No estoy a contra de este movimiento, por el contrario lo apruebo por la forma pacífica que lo realizan, la manifestación de las ideas está en la constitución en los artículos 6 y 7 que señala la libertad de expresión, solo me hago la pregunta de quién esta atrás de estos movimientos y quien está financiando la antorcha campesina, a veces me pregunto serán aportaciones voluntarias? Algún funcionario público aporta los gastos de transporte, alimentación y alojamiento? ¿Existe algún interés político? La presión es para obtener ganancia económica o política? Las personas que asisten a las marchas, ¿saben de verdad cual es el motivo de sus manifestaciones? ¿ a los manifestantes algún líder les prometió algo importante?¿ será de verdad que quieren a sus comunidades ?.
Los gobernantes saben de las necesidades de obras y servicios de los mexicanos, pero a veces no tienen el recurso suficiente para realizar las obras, se necesitan millones de pesos de inversión, el gobierno del estado no tiene recursos millonarios ni varita mágica para hacer obras de alto nivel, que solo con recurso federal se podrían alcanzar, por ejemplo; instalar la red de agua potable en toda la zona serrana, pozos de agua en la zona norte, plantas de tratamiento residuales, pavimentaciones de caminos serranos, drenajes en todo el estado de Nayarit, proyectos agrícolas en todos los cultivos etc.

Hay muchas obras que si puede realizar el gobierno de la gente presentando un buen proyecto, y claro que se van a realizar a lo largo de su gobierno, Roberto Sandoval no ha negado hacer estas obras, claro que las realizara conforme a su presupuesto, es obligación de un gobernante gestionar los recursos en agricultura, ganadería, pesca, salud, educación, caminos, puentes en el estado que representa, claro que al gobernante le interesa la vida digna de los habitantes del territorio porque también lo contempla la constitución, manifiestan los antorchitas que están dispuestos a cooperar con mano de obra y entregar si es preciso alguna cooperación para la realización de alguna obra, claro que el gobernador les tomara la palabra cuando tenga el recurso suficiente y etiquetado para una obra social.

Seguro estoy que enrique peña nieto presidente de los mexicanos pronto vendrá a Nayarit, y allí será el día en que se le puede solicitar a través de un pliego petitorio las obras que necesita el estado de Nayarit en diferentes aspectos, agua, luz, drenaje, empedrados, pavimentos, apoyo al campo, a hospitales, a pescadores, a campesino, a cañeros, aguacateros, mangueros etc, pero por lo pronto no hay presupuesto que alcance, es cierto que los nayaritas necesitamos estos servicios y apoyos, pero!¿ quién esta atrás de estos movimientos y quien paga los traslados de le gente que viene de otros estados y municipios para manifestarse a favor de obras y servicios públicos de urgencia? Seguro estoy que se realizaran, solo falta solicitarlo, hacer el proyecto y que se baje el recurso federal para hacer las obras una por una, no estoy a contra de los manifestantes ni sus solicitudes, pero toda obra lleva su proceso y todo tiene su tiempo. Gracias por leerme Facebook David Isiordia Plasencia.