MEDIDAS HIGIÉNICO-DIÉTETICAS RECOMIENDA IMSS PARA PREVENIR INFECCIONES DE TEMPORADA

25 / Julio / 2013

Ante las altas temperaturas y las lluvias que prevalece en la entidad, las infecciones gastrointestinales y de vías respiratorias superiores representan la mayor morbilidad de casos en el ámbito del trabajo delegacional, informó el coordinador de análisis de información médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Francisco Javier Arechiga Rodríguez.

Explicó que debido al calor producido por las altas temperaturas durante el día y a la precipitación pluvial que humedece el ambiente, lo cual también ocasiona cambios de temperatura, son factores que favorecen la presencia de las infecciones intestinales y de las vías respiratorias superiores.

Para evitar enfermarse recomienda las siguientes medidas higiénico-dietéticas: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, lavar y desinfectar las frutas y verduras, freír o cocer bien los alimentos, sobre todo pescados y mariscos, ingerir agua 100% potable; no exponerse a cambios bruscos de temperatura y resguardarse de la lluvia.

Ante los primeros signos de alarma se recomienda acudir al médico en cuanto se presenten síntomas propios de una infección intestinal: vómito y diarrea (por más de dos ocasiones en 24 horas), acompañadas de dolor abdominal, evacuaciones líquidas con presencia de signos de alarma como sangre y vómitos incoercibles.

Así mismo, cuando hay signos de lienzo húmedo, mucha sed, poca cantidad de orina, pulso rápido, llanto sin lágrimas, depresión de fontanela anterior y fiebre, sobre todo si ocurre en niños pequeños y personas de la tercera edad, porque el sistema inmunológico de sus cuerpos es más vulnerable y fácilmente sufren complicaciones como la deshidratación.
Por otra parte, respecto a las alteraciones que afectan las vías respiratorias en esta temporada de calor y lluvias, el especialista señaló que estas presentan los siguientes signos y síntomas de alarma: dificultad para respirar, tiros intercostales, coloración azulosa de labios y uñas, aleteo nasal.
En ambos casos deben atenderse con un especialista y evitar la automedicación, porque puede complicarse el padecimiento y poner en riesgo la vida del paciente. La falta de cultura en higiene de lavado de manos y personal, calor, humedad y contaminación ambiental, son los factores de riesgo importantes.

Finalmente, el especialista mencionó que ambas enfermedades, las cuales están bajo vigilancia epidemiológica permanente, hasta la semana epidemiológica No.28 del año en curso, reportan que no están dentro de zona de alarma o de epidemia.