Germán Jiménez fue de los mejores pitchers que ha tenido Santiago

25 / Julio / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Entrevistar sobre temas de béisbol a Raymundo Betancourt Ceballos, para este reportero es motivo de agrado luego que a quien se va a entrevistar sobre el ‘Rey de los Deportes’, es una hemeroteca abierta.

El tema principal de la entrevista fue la polémica desatada sobre quien podría ser el pelotero santiaguense cuyo nombre adopte nuestro mítico Estadio Revolución, luego que se habla de Germán Jiménez Camarena. Por lo que en opinión de Ray Betancourt éste señaló que Recuerdo perfectamente el primer juego que picheó Germán, también recuerdo quien fue el primer bateador de grandes ligas que le pegó de hit, fue Ron Gan, y él anotó la primera carrera. Fue un juego más o menos bien, porque lo que sea de todo iba ‘aceitadito’ Germán Jiménez.

De aquí y hay una cosa que quiero decirte Chema; que poca gente recuerda pero el juego que ganó Germán en Ligas Mayores, se lo ganó a los Mets, en el Shea Stadium, batió record de entradas ya que fue el juego en el que le hicieron en homenaje al lanzador Tom Seavers, ha sido memorable porque jamás había entrado esa cantidad de gente al estadio como ese día.

Esa noche ganó Germán el único juego que ganó en grandes ligas por pizarra de 4x2; y no me explico porque razón Germán lanzaba muy bien pero así son las circunstancias

-Ray, tú has visto jugar a muchos peloteros, alguno que te haya llamado la atención por su peculiaridad para jugar ¿quién pudo haber sido?

-Bueno, para mí, un pelotero completo un chapito de Compostela, Leobardo Guerrero, era un pelotero completo, no jugó en Liga Mexicana porque le gustaba andar de vago, y esas cosas pero era muy completo bateaba corría fildeaba cualquier posición del infield, exceptuando la primera base porque era chaparrito la primera base. Y aquí en Santiago, y otros lugares, va de pitcher; y uno de ellos muy difícil, y aquí lo tenemos en Santiago es el hermano de Germán Isaac. Él tiene juegos sin hit ni carrera en las dos ligas: la mexicana y la del pacifico, y la última vez que se coronó campeón Navojoa el ganó el juego. Por cierto, a Isaac no le gustaba nada andar con cosas no quiso ir a jugar a la Serie del Caribe. Esa temporada, pese a ser uno de los caballos del picheó con que contaba el manager de Navojoa, Isaac siempre ha tenido un carácter fuerte pero en mi manera de pensar -y que me disculpe quien sea él-, tiraba más difícil que Germán, y me lo ha corroborado mucha gente. Y otra cosa, que quiero decirte amigo Chema, hace días escribieron no se quien que los que habían dirigido en Liga Mexicana, y Maurilio Arangure ha sido manager de los Tigres de México, también dirigía a Guasave en la Liga del Pacifico, era el manager y a cualquiera se lo apuesto, Maurilio es compadre mío.
Hay una anécdota tuya; hace rato la mencionó José Luís Porras Domínguez, y quiero recapitalizarla, si me lo permites. Tú te peleaste alguna vez con Eloy Gutiérrez, platica la historia de ese pleito Ray.

-Bueno, si nos peleamos pero, no me dio chanza ni de meter las manos, era muy bueno después nos hicimos grandes amigos, pero al mismo tiempo esa tunda que me arrimó me salvó de otra en Mazatlán, con Miguel Ángel Gutiérrez. Luego salió Remes, y le dijo ’hombre no le hagas caso. Se peleó con Eloy Gutiérrez allá en Santiago. Y acuérdate como Eloy nos pegaba a todos en el Tigres, hasta estabas tan grandote, Ray, pero tu compadre el ‘Guillo’ Rodríguez te echaba porras diciendo que ‘no te le rajes compadre’, luego que le decía a Miguel Ángel ‘tú crees que mi compadre se te va a abrir jamás en la vida’. Es lo que lo ha caracterizado es chaparro pero siempre ha sido bravo y en realidad dijo Mundo Betancourt, yo era bravo de joven me pelee como 100 veces y gane algunas 4 cuando mucho, pero tu recuerdas y lo has platicado que Eloy Gutiérrez, te aplastó contra la cortina de en aquellos años ‘Novedades Diana’, tu señalas que ahí dejaste marcada la espalda en la cortina de acero, ‘No, no fue en la Corona de Chávez, fue en la cortina del señor Mauricio Macías ahí fue la tranquiza, hasta eso que cuando ya me dejó, pues no me golpeó realmente la cara, me sabía defender loa agarre de los cabellos le tire un trancazo y nombre fue mi error, lo esquivo vieras que bonito y ahí viene sobre mí de vuelta, si me dio bien pero después nos hicimos grandes amigos. Eloy Gutiérrez, falleció de manera trágica en un pleito de cantina en Monterrey, Nuevo León, relata Mundo Betancourt, se peleó con una persona mayor, pero éste sacó la pistola y le metió 3 balazos. Ahí acabo la historia.