La Yunta: ACASPEN acepta que el seguro de las unidades debe ser obligatorio: Raúl de los Santos

Por: Oscar Zúñiga

26 / Julio / 2013

¡Hijo e su! Apenas dio inicio el operativo antidoping a los choferes del servicio público urbano y al parecer ya hubo detenidos, aunque ¡ojo! los choferes que den positivo al examen serán remitidos a un centro de rehabilitación, y aparte de esto el costo de este examen correrá por su cuenta de acuerdo a lo declarado por Carlos Saldate. Mientras que por otra parte, Raúl de Los Santos dirigente estatal de la ACASPEN, también emitió su punto de vista sobre el operativo que inició la Fiscalía y Tránsito del Estado, y del estado legal en que se encuentran ahora los permisos del transporte público y más ahora con la exigencia de las autoridades de la póliza de seguro, y esto fue lo que dijo: Está en la ley, es algo que ya es oficial todo lo que concierna al servicio público, y estamos conscientes que toda unidad del servicio público debe de tener una póliza de seguro con responsabilidad civil y daños a terceros como mínimo, esto es necesario por el bien del pasajero y por el bien del mismo permisionario.

Por lo que aquellos que no cuenten con esa póliza tendrán que adquirirla a la brevedad, esto por el bien de todos, y la verdad es una medida que se había tardado un poco la autoridad en ejercerla, es importante y vale la pena, y en algunos casos la verdad es lamentable que las compañías de seguros se ha perdido credibilidad en ellas, porque a pesar de que está cubierta la póliza con el importe no acuden, y lo que sucede es que el conductor llame a la ACASPEN por la gravedad del accidente, luego se retire del lugar, por eso la póliza tiene que cubrir estos percances por medio de la compañía aseguradora, por lo que le vamos a pedir a nuestro amigo el Fiscal, que sea el mediador ante las compañías de seguros para que respondan como deben de hacerlo, ya que existe la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas quien es la rectora en un momento determinado de estas compañías, y en un momento determinado nos pueden ayudar a nosotros.
Existe la voluntad y bueno, todo el permisionario que no cuente con esta reglamentación tendrá que ser sometido y amonestado por la autoridad correspondiente. Mira, no quisiera hablar bien de mi, pero te puedo asegurar que la ACASPEN es la que cuenta con todo, ya que la mayoría de las unidades cuentan con una póliza de seguro mínima de daños a terceros, y no voy hablar mal de los demás solo de la nuestra, el 95% o 98% cuenta con una póliza.

Dijo además que en el problema de los permisos el Fiscal está siendo mediador junto con el compañero Agustín Flores quien está haciendo todo lo posible por ayudarnos, pero no es suficiente, también nosotros estamos fallando, nosotros no estamos cumpliendo, el fiscal nos está ayudando como mediador interpretando la ley pero nunca violando la reglamentación actual, siempre ha sido muy firme, si nos han pedido cosas que en su momento tenemos que acatar y lo hemos hecho con mucho gusto. Hay también permisos que no han sido refrendados porque la interpretación de la ley de tránsito no se adapta a la que nosotros tenemos, pero no es nada que no se pueda resolver, nada que no se pueda aclarar en una reunión.

Con esto finalizó Raúl de Los Santos, por lo que ahora sí tanto compañías de seguros como permisionarios tendrán que cumplir fielmente la ley al pie de la letra, con esto la sociedad será la que saldrá ganado, pues hasta ahora todos los choferes del servicio público que hay sido protagonistas de algunos accidentes donde desgraciadamente hay de por medio la muerte de alguna persona siempre huyen del lugar de los hechos, y ahora con esto de la obligación de los seguros las cosas podrían cambiar para el bien de todos. Con esto y con el cambio de unidades nuevas ahora sí nuestra capital tendrá un verdadero cambio en el transporte público que desde hace décadas se había venido cacaraqueando pero nadie le había entrado al toro por los cuernos, bien por todos los involucrados y ojalá y en este sexenio se termine de hacer todo este movimiento.