Cuántos fiscales Juan Diegos López hay en Nayarit?

Por David Isiordia Plasencia

26 / Julio / 2013

Varias ocasiones hemos visto el vergonzoso video Mexicano que está dando la vuelta al mundo del niño indígena de la sierra de Tabasco, que bajó a Villahermosa a vender dulces para obtener dinero y para continuar sus estudios, pero vimos como de forma prepotente el fiscal del Ayuntamiento de Villahermosa Juan Diego López le prohibió vender sus dulces y cigarros en la plaza principal, haciendo que tire los dulces mientras el fiscal se llevaba sus cigarrillos frente a la cámara, esa es la verdad, esa es triste realidad de nuestro México.

El articulo número 5 de nuestra constitución dice: A ninguna una persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio, o trabajo que le acomode siendo lícitos. Entonces, ¿porque a este niño se le hicieron que tirara los dulces? ¿Acaso fue porque vendía cigarrillos? No se los estaba fumando solo los estaba vendiendo! ¿Existe algún permiso especial para la venta de cigarrillos? La respuesta es no.

Pues tal y como vimos este video en diferentes noticieros de televisión, de la misma manera ocurre en la vida real con los fiscales de los municipios del estado de Nayarit, pregunte usted a un comerciante ambulante que venda cocadas, dulces, globos, manzanas,¿ si le permiten vender su producto cerca de las plazas principales?, pregunte usted a los vendedores de mangos o fruta en las playas de Nayarit a ver si les permiten ofrecer sus productos en las costas frente a la arena?. La respuesta es que si usted no paga una plaza, si no paga una cuota, simplemente los fiscales de cualquier ayuntamiento le dicen que se retire, y si usted no se retira como vendedor ambulante le amenazan con quitarle su producto, sus tamales, sus flores, o lo que este ofreciendo.

Es cierto que todos podemos dedicarnos a la industria, comercio, siempre y cuando sea licito, pero lástima que las leyes de la constitución política sean violadas, los municipios tienen sus propios reglamentos fiscales, aunque dicen las leyes que ni un reglamento debe estar por encima de la constitución o la carta magna, muchos funcionarios hacen caso omiso y desobedecen la ley.

Antes para ser vendedor o comerciante deberías de estar en una organización y filiarte al PRI, ser de algún sector como la CTM o CNOP, los comerciantes que estaban organizados en estos gremios sindicales eran los únicos que podían vender, y si entraban comerciante independientes o libres simplemente tenían menos derechos que los agremiados sindicales filiales al PRI.
En varias ocasiones me ha tocado ver que decomisan los productos de los comerciantes ambulantes de puestos fijos y semifijos, he visto desde globos, algodones de azúcar, manzanas con caramelo etc., en las instalaciones de los fiscales, también he visto correr a vendedores de plátanos y cañas, elotes, he visto como en Navidad y día del Amor y la Amistad se le da preferencia a los vendedores de la CTM Y CNOP, no tengo nada contra los gremios es bueno estar organizados, pero a los vendedores libres, sería muy importante invitarlos a unirse para evitar que fiscales déspotas y prepotentes les decomisen sus productos que venden para llevar el alimento a sus familias. Gracias por leerme comentarios al 311 263 06 36 Facebook David Isiordia Plasencia.