José María Castañeda


Santiago.- Una amplia exposición hizo el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso de la Unión de lo que hacen los legisladores federales, en la última visita que hiciera a Santiago Ixcuintla.

Somos como se dijo oportunamente hoy en la mañana los diputados somos quizá los menos calificados en el país,  a veces hablar de los diputados federales ahora todo mundo tiene una concepción que yo, de manera muy humilde y de manera muy responsable quiero comentarlo con ustedes, el diputado federal a diferencia de un funcionario público, es una persona que en su mayoría es elegido por el trabajo de la gente por el sudor de las mujeres que luchan por los hombres que tienen una gran posibilidad de aportar para que este país sea diferente, pero que sea diferente para bien, los diputados a diferencia de los funcionarios tenemos una representación legitima por que nos nombro el pueblo, y estamos para defender los temas del pueblo, para apoyarlo y hoy vengo a este evento a decirles que en la cámara de diputados estamos trabajando para que con hechos podamos demostrar esa nueva forma de hacer política, hablar por ejemplo que a la llegada de esta legislación, a la cámara el presupuesto para la agricultura era de 180 mil millones de pesos, y que hoy al termino de esta gestión estamos hablando de casi 240 mil millones de pesos, que cada día nos lamentamos en el congreso por que la labor que hacemos los diputados generalmente se ve perdida al momento de que los recursos lleguen al campo, y en muchas ocasiones son por que en el afán de querer buscar la transparencia en el país hemos maniatado a los funcionarios, hemos maniatado a los operadores de los presupuestos, y eso al final de cuentas nos ha acarreado que el recurso nada más pasa por con nosotros pero llega otra ves a la misma bolsa que es la bolsa de hacienda.

Y yo, no quiero decir con esto que estoy en desacuerdo con que debe de haber transparencia y que debe de haber una buena manera de ejercer el presupuesto, yo considero que nos falto aumentar algo, y ese algo debe de ser penalizar a los funcionarios que no ejerzan el presupuesto, se trata de que los recursos bajen pero que bajen para apoyar a las personas que menos tienen, en la comisión de recursos hidráulicos a nuestra llegada a la cámara, quiero decirlo no como una presunción, ni personal ni como comisión, los problemas de agua en este momento tienen más posibilidad de ser resueltos, y lo digo por que cuando llegamos a la cámara se estaba ejerciendo en este país, 15 mil 600 millones de pesos para el tema del agua, y que de esos 15 mil 600 millones de pesos hay que subrayarlo 9 mil millones se gastaban en pagar sueldos, en el tema de gasto corriente en el tema de energía eléctrica, menos en las obras que ocupaban ustedes, para resolver su problemática, y nos dimos a la tarea de luchar por ese presupuesto, y fue en el congreso de la unión cuando el primer año, se lograron 5 mil  millones de pesos más, y llegamos a 19 mil seiscientos millones de pesos, en el segundo año mantuvimos la misma cifra, y en este logramos un incremento histórico de 10 mil millones de pesos más, llegamos a casi 30 mil millones, y hoy estamos dejando un presupuesto de 33 mil 600 millones de pesos para infraestructura hidráulica, y estamos tratando de que el gasto corriente no se habrá  en la misma magnitud como ha crecido el presupuesto casi con el mismo gasto que teníamos al inicio de la cámara se esta operando en este país, y eso quiere decir que en infraestructura hidroagricola, para agua  potable, para drenajes, para saneamiento, para prevención de inundaciones se cuenta en este momento más de 20 mil millones de pesos adicionales en este gran trabajo que han hecho no Jesús Patrón, como presidente ni la comisión de recursos hidráulicos, sino que la han hecho los 500 diputados del congreso de la unión, la intervención de Chuy Patrón,  fue más amplia por lo que esperamos continuar con la misma en la edición del jueves dios mediante.