Torre Eiffel

Por: Miguel Ángel Labastida /
El Canciller Kissinger

26 / Julio / 2013

Son las 10 de la mañana con 17 minutos. Mi mente está en blanco para escribir la entrega de hoy. Me asaltan otros recuerdos y pasajes registrados en diferentes partes del mundo y en diferentes épocas. A mi mente viene el desembarco de las Tropas Aliadas encabezadas por DwightEisenhower, en Normandía, Francia, el 6 de junio de 1944, para acabar con el Loco de Hitler. Me acuerdo de Iván, El Terrible. De Rasputín. De los tiempos de adolescente del Che Guevara. De la rendición oficial deJapón ante Estados Unidos, firmada en elPortaaviones Missouri, el 19 de agosto de 1945, firmada entre Harry Salomón Truman, y el Emperador Hirohito. De la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, con el Escuadrón 201. De los Tratados Torrijos-Carter, en Campo David, en octubre de 1978. Poor más que hago la lucha por escribir mi columna política del todos los días, no logro poner mi mente en orden. Sigo recordando cosas, y casos,trascendentales, en el ámbito mundial. Recuerdo a Vladimir Illich Ulianov (Lenin) que viviendo en Turquía, Polonia, Alemania y Checoslovaquia, dirigió al pueblo ruso en contra de los Zares. Viene a mi mente la odisea del Che Guevara, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y compañía, en Sierra Maestra.

Vivo el momento en que el General Juan Domingo Perón, conoce a Eva Duarte, en una fonda a orilla de carretera en suelo argentino. De repente llegan a mi mente personajes como el zar Antidrogas, contra la Delincuencia y el Crimen Organizado de Nayarit, licenciado Edgar Veytia. Del Lolo Galindo, del Tigre de Álica, del Prieto Crispín. Del gol que le metió Marcelino Bernal (de Tepic) a Italia, en el Mundial de Futbol Estados Unidos 94. Fue en Atlanta, Georgia. Vivo el momento en que Rodolfo Guzmán Huerta (El Santo) se quitó la máscara en la televisión ante Jacobo Zabludovski. Llega a mi mente la renuncia de Richard Nixon, por el escándalo del Wathergate en Estados Unidos, el 14 de octubre de 1974. Del asesinato de John F. Kennedy, ocurrido el viernes 22 de noviembre de 1963.Viene a mi mente el palacio en el que vive Maricruz Montelongo, una de las hijitas de la perra machada de la Elba Esther Gordillo, valuado en 66 millones de pesos en el Distrito Federal. Recuerdo el momento en que George Washington, primer Presidente de Estados Unidos, les dijo a los líderes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, que ya no le interesaba seguir como tal. Había cumplido 8 años como Presidente, y los Congresistas querían que le siguiera. Washington, se negó. Pongan a otro, les dijo. Y pusieron a John Adams.Siguió Thomas Jefferson. Recuerdo mis encuentros con Ronald Reagan y la Reina Isabel Segunda de Inglaterra, en la ciudad y puerto de la Paz, capital del estado mexicano de Baja California Sur. En fechas diferentes. Yo vivía en Los Mochis, Sinaloa y fui enviado por el periódico EL DEBATE a cubrir dichos eventos. Me acuerdo de los combates(de box) entre Vicente Zaldívar y Mitsunori Zeki. De Zaldívar, contra Howard Winston. Del Alacrán Torres contra Charchai Chionoi. De Mantequilla Nápoles contra Curtis Cokes. De Salvador Sánchez contra Wilfredo Gómez, del Pulgarcito Ramos contra Joe Frasier. De Cassius Clay contra Sony Liston. De Chávez contra El Macho Camacho. Bueno, pues ni modo. No pude escribir nada como hubiera querido. Mi tema del día a día.

Pero, después de todo, no todo está perdido en San Petersburgo.

RIO DANUBIO
Pues con la novedad de que el día de ayer cumplió 33 años nuestro amigo Abisaí Barajas, quién lo celebró en grande todo el día. Por la mañana se reunió a desayunar con un nutrido grupo de colegas entre los que se encontraban Mireya Julissa Casillas, Janet Hernández, Heriberto Villela, Abel Amet Lazos, Gabriel Orozco, José Luis González, Benjamín Arellano, El Canciller Kissinger, entre otros. El encuentro fue en conocido hotel-restaurant que se localiza en la esquina que forman la avenida México-Bicentenario y Presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Abisaí, se desempeña, con mucho tino, como Director de Comunicación Social de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, que preside el Zar Antidrogas, contra la Delincuencia y el Crimen Organizado, licenciado Edgar Veytia.. El baquetón del Piri Bañuelos, quiere ser diputado. Para lograr su objetivo, cuenta con tres grandes Asesores y Gurús, que lo llevarán a la Cima. Ellos son La China Poblana, El Cheque Piña y el Donki. ¡Qué chulada de maíz prieto!.....(Periodista e Historiador) (FACEBOOK: Miguel Ángel Labastida) (CELULAR: 311 166 05 66)