No hay elementos de peso para derrocar a Pavel Jarero como presidente municipal: Xoco Rentería

30 / Julio / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- En entrevista con el presidente de la barra de abogados ‘Benito Juárez’, Lic. Xocoyotzin Rentería Vega, del porque los juicios que llevan los abogados del ayuntamiento regularmente los pierden a que se debe esta situación. Le preguntamos al también ex director de SPM, y esta fue la respuesta:

-Lo que ocurre es que hay falta de interés hay falta de iniciativa del propio cuerpo de abogados, pero a la vez falta de iniciativa de los superiores jerárquicos de estos funcionarios jurídicos, deben de tomar cartas en el asunto porque son muchas cuestiones que se han venido manejando y que se han venido abajo lo del famoso juicio a Sergio González. Es una verdadera falacia, es un cochinero de denuncia el que hicieron ya tuve en mis manos todo eso y realmente yo estoy muy molesto con todo lo que se está haciendo ya que no está de momento perjudicando solo al ayuntamiento sino a toda la sociedad santiaguense de la que soy parte. En el caso del famoso juicio político al presidente municipal Pavel Jarero, la Constitución es muy clara; cuando se debe de proceder contra un funcionario para hacerle un juicio político.

-Licenciado, a tí te tocó seguir muy de cerca en proceso en contra de Eduardo Valenzuela Alba, quien siendo presidente municipal del coquero poblado de Tuxpan, mediante un juicio político fue derrocado y en su lugar entró el suplente ¿pasará lo mismo con Pavel Jarero?
-No es una cosa similar, porque, allá en Tuxpan se cumplió con la ley se cumplió con el mandato se sanciono a los trabajadores del SUTSEM ya que la burocracia, jamás debió de haber instaurado una huelga porque no estaba registrado como sindicato todas las acciones que el sutsem hizo en contra del ayuntamiento de Tuxpan, no les prospero absolutamente nada ahí lo que ocurrió fue una venganza de que el SUTSEM. Definitivamente no pudo hacer nada el mismo sindicato con todos los trabajadores a nivel estado fueron en reiteradas ocasiones a manifestarse pero eso no era una ingobernabilidad en Tuxpan se estaba trabajando con 40 personas; se sacó el trabajo en 2 años, y tampoco se considera una acción similar porque no existe ningún indicio para que Pavel pueda ser destituido del puesto incluso iniciar un juicio político, porque no hay condiciones de ninguna forma ni legal ni físicamente absolutamente nada. Y pues con esta entrevista queda demostrado que volverán a enfrentarse muy probablemente en los juzgados; estos dos grandes colosos de la jurisprudencia.
Mientras que por un lado el abogado José Cruz Ávila Camacho, instaura juicio político en contra del alcalde santiaguense, Xoco Rentería se apresta a su defensa -cuando menos en los medios-. Usted amable lector como siempre tendrá la última palabra.