Mi Perspectiva

Por Higinio Madrigal

02 / Agosto / 2013

Hoy comentaré respecto a un tema que ha sido un bum en los medios electrónicos y redes sociales; y en algunos noticieros de impacto nacional y local, quiero expresar a usted amigo televidente estos datos que ha publicado la CONEVAL, (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social), Pues ya somos 53.3 millones de pobres en nuestro querido México, tan solo en el periodo de 2010 a 2012, aumento de 52.8 a 53.3 millones de personas que viven en pobreza, dicha medición se basa en una población total de 117.3 millones de habitantes.

Estos estudios consideran situación de pobreza cuando se tiene al menos una carencia social y se percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, (se entiende está a la Suma de los costos de la canasta alimentaria y no alimentaria, permite identificar a la población que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades básicas, aún si hiciera uso de todo su ingreso.) . Dichas estimaciones se calcularon a partir de las bases de datos del módulo de condiciones socioeconómicas de la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares realizada por el INEGI. Entre los meses de agosto y noviembre del 2012. De igual manera el número de personas en situación de pobreza extrema, aquellas que tienen más de tres carencias sociales se redujo de 13.0 millones de personas a 11.5 millones.

Por lo que nos queda claro que la política social que se ha emprendido por parte del gobierno federal, como la lucha contra el hambre no es suficiente o bien se tendría que re-direccionar con un enfoque más propositivo, mas obras de infraestructura y menos gastos en publicidad, seria lo más adecuado desde mi perspectiva, aunado a un plan serio a nivel Nacional de inversiones que generen empleos y re-oxigene a las grandes, mediana y pequeñas empresas, que sea una economía incluyente y no sectorizada hacia algunos sectores como se le ha dado al turismo.

Nayarit, en apenas dos años de gestión del gobierno, fue de los tres estados de la República al igual que Quintana Roo y Nuevo León, que incrementó el mayor porcentaje de la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema en el país.

De 2010 a 2012, Nayarit pasó de tener 461.2 mil pobres a 553.5 mil, lo que representa un aumento de 20 por ciento; además creció la cifra de personas en pobreza extrema, de 92.7 mil a 138.7 mil, es decir, un 49.6 por ciento.

Por lo que es relevante también mencionar que de enero-marzo de este año, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de INEGI. Del total nacional fue de 0.8% a tasa anual, apoyado por el avance en las actividades primarias. Señala que las entidades que más aportaron a este incremento fueron los estados de México, Jalisco y Nuevo León, producto del ascenso reportado en las actividades terciarias, básicamente.Y fueron las relacionadas con servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente) subieron 1.9 por ciento.Se precisa que las entidades federativas donde más aumentaron fueron Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán, Querétaro, Estado de México, Puebla y Colima.

Indica que las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron aumentos anuales las más importantes fueron Nayarit con 6.9%, seguido por Oaxaca, Hidalgo y Michoacán. Por lo que sugiero a algunos políticos antes de opinar al respecto se informen o lean dicha información y no confundan a los ciudadanos, pues la información es pública y cualquier ciudadano puede consultarla, por lo que también les invitamos a ver la realidad de nuestros municipios, localidades y ejidos y no manifiesten sin fundamentos que en esas poblaciones nunca hay hambre. Hasta pronto y juzgue usted. Mi correo: lic.higiniomadrigal@gmail.com