Caso ex estadio de béisbol: conceden suspensión definitiva

* El Juzgado de Distrito resuelve que el gobierno continúe con los trámites de venta del terreno, pero no podrá escriturar mientras no haya sentencia final en el amparo.

02 / Agosto / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

El Gobierno del Estado podrá continuar con los trámites necesarios para la posible venta del terreno del ex estadio de béisbol, más sin embargo no deberá escriturar ni entregar el inmueble al comprador hasta que no concluya en definitiva el juicio de amparo 797/2013, interpuesto por militantes del PAN.

Este jueves, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo divulgó públicamente que ha concedido la suspensión definitiva a los quejosos y, según pudo conocerse, el alcance de la suspensión es en los términos antes indicados: que siga el proceso de venta, pero la escrituración deberá esperar hasta que se resuelva el fondo del amparo.

Y es que, si llega a concederse el amparo, la venta del terreno no se efectuará. Por ello la medida que establece la citada suspensión.

Cabe indicar que el Gobierno del Estado y la Cámara de Diputados tienen, como autoridades responsables, la posibilidad de presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, contra el otorgamiento de la suspensión definitiva, y ello se decidirá en los próximos días.

Mientras tanto, la audiencia constitucional podría efectuarse en la última semana de agosto, si es que no es diferida. Es esa audiencia donde se estudiará el fondo de la controversia y en la que seguramente el gobierno defenderá la iniciativa para vender el inmueble.

Por cierto, cualquiera que sea el fallo del Juzgado de Distrito, pronunciándose a favor o negándolo, no se tratará de una sentencia final ya que podrá ser impugnada por alguna de las partes en el juicio, mediante el recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Lo anterior significa que se trata de un asunto cuya conclusión podría conocerse hasta el próximo año, sin embargo, se insiste, de momento la suspensión definitiva frena que se materialice la venta, más no los trámites respectivos.

Y EL OTRO, DEL PRD

De igual forma, este jueves se anunció que ha sido aceptado otro juicio de amparo contra la posible venta del citado terreno, por un grupo de personas que encabeza el diputado local por el PRD Miguel Ángel Arce Montiel.

Como era de esperarse con el antecedente del juicio de militantes del PAN, el nuevo amparo, 827/2013, también será estudiado por el Juzgado Primero de Distrito Civil y Administrativo, que ya concedió la suspensión provisional y la próxima semana podría ofrecer la suspensión definitiva.