El INAH se deslinda de riesgos por casas en peligro de caer

06 / Agosto / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

El tema de muchas casas viejas en el centro de Tepic, catalogadas como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero entre las cuales hay al menos 47 en riesgo de caer –se indicó aquí la semana pasada-, fue abordado este lunes por el delegado en Nayarit Othón Yaroslav Quiroga García.

Explicó que el INAH mantiene una política abierta de asesoría a los dueños de estas fincas, con el fin de orientarlos en cuanto a la iniciativa que tengan sobre el uso de las mismas o, por ejemplo, los colores que pretenden seleccionar para pintarlas.

Añadió que contrario a la opinión de muchos, hay flexibilidad en el INAH para solucionar los casos que se presentan. En referencia a la finca ubicada en la esquina de Zacatecas y Lerdo, a un lado de la citada delegación, junto a la cual todos los días caminan miles de personas a pesar del riesgo de que caiga, expresó que el año pasado se acercaron los propietarios y se les brindó asesoría en cuanto al uso que pretendían darle, sin embargo ya no han regresado.

Recordó que en este asunto incluso se permitió que fuera tumbada una loza, por el riesgo inminente de que cayera.

Quiroga García aclaró que del asunto de estas casas se han enviado los oficios necesarios a la dirección de Protección Civil municipal, a quien corresponde tomar las medidas de seguridad necesarias junto con los dueños de las fincas, como el acordonamiento o colocación de mallas en una parte de la banqueta para evitar que los peatones se acerquen.

Yo no quiero que después nadie me reclame o que diga que el INAH no hizo nada. Hay flexibilidad, pero que los dueños vengan y los asesoramos.

El delegado de Antropología e Historia también indicó que puso en alerta a Protección Civil sobre la situación del Pasaje México, puesto que es un inmueble en riesgo.

Otro tema que han abordado es el retiro de toldos y anuncios que no cumplían con los lineamientos marcados para el centro histórico.

Quiroga García aclaró que no existe apoyo económico para la restauración de las citadas casas, aunque ejemplificó que en cuanto a la Casa Fenelón, ubicada frente al INAH, se obtuvieron recursos a través del CONACULTA.

Por otra parte, el funcionario federal informó que se está realizando un salvamento arqueológico en el área de construcción del nuevo libramiento y la carretera Jala-Compostela.