La Guillotina: DIGAMOS NO A LA SIMULACIÓN

Por: Lic. Javier Durán

07 / Agosto / 2013

Quiero compartir con ustedes el mensaje que dije en la inauguración del periodo de capacitación de los maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit COBAEN). Fue un llamado para cada uno de nuestros compañeros a evitar la simulación y entregarnos de lleno a este proyecto de educación media superior. Si más, lo transcribo, esperando sirva de revulsivo para muchos maestros más.

De acuerdo al relato, la orquesta imperial de Japón tuvo una vez a un hombre que no sabía nada de música. Por su riqueza y gran influencia, el hombre exigió un lugar en el grupo porque deseaba tocar para el emperador. El director le permitió sentarse en la segunda fila de la orquesta con una flauta, aunque el hombre no sabía ni leer música. Cada vez que empezaba el concierto, él tomaba su flauta, llevándola a sus labios y moviendo sus dedos. Simulaba tocar el instrumento, pero nunca produjo un sonido. Este engaño continuó por dos años.



Cuando el director se retiró, uno nuevo lo sustituyó en su puesto. Éste dispuso una audición individual con cada miembro de la orquesta. Uno por uno, los músicos tocaron en su presencia. Entonces llegó el turno del falso flautista. El impostor estaba tan preocupado que fingió estar enfermo, pero el médico que lo examinó determinó que estaba sano. El nuevo director insistió en que el hombre demostrara su destreza. Con gran vergüenza, el farsante tuvo que confesar su engaño. Deseaba el prestigio de ser parte de la orquesta, pero como nunca tomó el tiempo para aprender a tocar el instrumento, fue incapaz de enfrentar la realidad y dar la cara.

Nosotros, ya pertenecemos a una orquesta: La del Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit (COBAEN).

Nuestro trabajo consiste en ejecutar una obra maestra que se llama EDUCACION.

Independientemente de las causa por las cuales estamos en este hermoso proyecto, cada uno de nosotros debe ser consciente de que tenemos una gran responsabilidad.

Cada quien debe ejecutar magistralmente el trabajo para lo cual fue contratado. Si al igual que este hombre, ingresamos a este subsistema de educación media superior sin saber cómo realizar nuestro trabajo, hemos de decir que ya ha pasado casi año y medio y por lo tanto, de ninguna manera se puede justificar que aun no sepamos cómo hacerlo de la mejor manera posible.

Mucha gente confía en nosotros. Las autoridades educativas están haciendo la parte que les toca al capacitarnos. Dirección General se ha preocupado para darnos este tipo de cursos para que aprendamos a desempeñar mejor nuestro trabajo y ser mejores cada día.

Si no sabíamos o todavía no sabemos desempeñar nuestras labores en cada uno de los Colegio de Bachilleres donde nos toca trabajar, debemos dejar la simulación y ponernos a trabajar de tal modo que la sinfonía que ejecutemos se la mejor de todo el estado.

COBAEN, no nació para ser una opción más, nacimos con una visión: SER LA MEJOR OPCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PARA TODOS LOS NAYARITAS.

Para eso, cada maestro, cada administrativo, cada director de los colegios, todos, debemos hacer bien nuestro trabajo. Trabajar unidos bajo una misma dirección: UNA MEJOR EDUCACIÓN PARA NUESTROS JÓVENES.

Ojalá todos los que estamos hoy aquí presente, vengamos con la firme disposición de dar lo mejor de nosotros mismos para que este evento sea todo un éxito.

Que aprendamos a ejecutar cada uno con gran maestría las notas de la sinfonía educativa que debemos desempeñar.

Pongamos en alto el nombre de nuestro estado en materia educativa.
Correspondamos con calidad en lo que hacemos, la confianza que ha puesto en cada uno de nosotros el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Cumplamos las expectativas que cientos de jóvenes y padres de familia tienen del Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit.
Recuerden las palabras del sabio Salomón que dijo:

¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición. ¨

Hagamos bien nuestro trabajo y sean todos muy bienvenidos.
Muchas gracias.
Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx