Nayarit Plural: NADIE SE QUEDARA SIN ESTUDIAR: ROBERTO SANDOVAL

Por Fernando Gutiérrez Meza

07 / Agosto / 2013

Luego de conocerse los resultados de exámenes de ingreso a las diferentes preparatorias y escuelas superiores, y ante el número de alumnos que no alcanzaron cupo por cuestiones diversas, el gobierno del Estado que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, hizo suyo ese problema y platicó con el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit y el director del Instituto Tecnológico, quienes unidos con la actual administración buscaron alternativas y consiguieron tres mil 900 espacios más.

Lo anterior fue informado por el mandatario estatal Roberto Sandoval Castañeda, quien estuvo acompañado por el rector de la UAN y el director del Tecnológico de Tepic, Juan López Salazar y Albino Rodríguez, porque el objetivo del gobierno es que ningún joven se quede sin estudiar y ver truncadas sus aspiraciones de realizar una carrera profesional o ingresar a la preparatoria.

Sobre el tema en comento, el jefe del poder ejecutivo precisó que se consiguieron 100 becas del cien y cincuenta por ciento en universidades privadas, que serán entregadas a quienes hayan obtenido el mayor promedio y no hayan quedado en alguna escuela pública, beneficio que entregaran oportunamente por la secretaria general tras el trámite correspondiente.

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, refirió que fueron 8,653 las solicitudes de nuevo ingreso, pero han platicado con los dirigentes de los distintos sectores universitarios a efecto de conseguir más espacios, como un esfuerzo adicional y acomodar en facultades que estén menos saturadas.

Por su parte el director del Instituto Tecnológico de Tepic, Albino Rodríguez, manifestó que como un esfuerzo conjunto del gobierno y federal, fueron construidas 15 aulas que darán espacio a 400 alumnos más, que podrán estudiar las carreras de ingeniería civil y arquitectura, ingeniero industrial, en electrónica y se crearan dos grupos más, con una cifra de 1,300 estudiantes para el próximo ciclo escolar.

El mandatario estatal Roberto Sandoval Castañeda, dijo que se pretende empatar el tema educativo y laboral, para eso la creación de más instituciones en municipios tanto del norte como del sur y que los jóvenes tengan opciones, en el turismo o el comercio, debido a lo difícil que representa por ejemplo a los estudiantes de medicina, que al concluir sus carrereas no tienen espacios en donde desempeñarse.

Sandoval Castañeda, citó una cifra de 1,400 alumnos de medicina que no pueden acceder al mundo laboral, y comentó, que de cada 5 camas en un hospital solamente hay un espacio, por esa razón, se requiere hacer un hospital materno infantil en los poblados de Las Varas, Tecuala o Jalcocotán.

Refirió en torno al mismo asunto educativo que en la presente administración han respaldado más a la Universidad Autónoma que en los seis años anteriores, por el interés que los jóvenes estudien en instituciones públicas, dado que la situación económica impide ingresen a las escuelas privadas en que se ha visto su crecimiento de nuevas escuelas.

En otro tema abordado por el mandatario de los nayaritas, dio a conocer que en breve iniciara un proyecto importante en el parque de la Loma, en que habrán de involucrarse precisamente la Universidad Autónoma de Nayarit y el Instituto Tecnológico, para cambiar la imagen y mejorar las condiciones de ese importante punto de recreación de niños, jóvenes y adultos.

Casi al concluir la conferencia ofrecida e casa de gobierno, el ejecutivo contestó una interrogante referente a señalamientos en su contra de parte del dirigente del PAN, Ramón Cambero Pérez, pero como en otras ocasiones, el mandatario se mostró respetuoso de las opiniones de los partidos o líderes sociales, aunque aclaró, es parte de su trabajo, pero hemos llevado una coordinación de trabajo con todos.

La verdad que no hayan como salir en la tele y la radio, tengo tanta responsabilidad en temas de seguridad, de economía, que me quitan todo mi espacio, pero el trabajo de los partidos seré respetuoso como hasta hoy, afirmó.