La PROFEPA agarra en infraganti al ladrón de huevos de tortuga en Compostela

*A los nayaritas o visitantes les pedimos que no sigan consumiendo huevos de tortuga porque ha quedado demostrado que en lugar de ser afrodisíacos, son un peligro para la salud, ya que contienen alto grado de colesterol, señala el funcionario.

13 / Agosto / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Durante un operativo realizado la madrugada de este domingo, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) sorprendieron en flagrancia a Daniel Amaral, quien se dedica a extraer ilegalmente huevos de tortuga golfina —especie en peligro de extinción— en Ixtapa de la Concepción, municipio de Compostela.

Al respecto, el Delegado de la dependencia, Omar Cánovas Moreno, informó: Lo detuvimos infraganti, con 115 huevos de tortuga, y lo pusimos a disposición del ministerio público federal; es una persona de 45 años de edad, que desgraciadamente su modus vivendi es únicamente el robo de tortuga; los huevos iban a ser comercializados en Zacualpan.

Agregó Cánovas Moreno que este tipo de operativos continuarán hasta noviembre o diciembre; vamos a ser muy firmes con todas estas personas que están depredando la naturaleza, dijo el delegado, y anunció que, en una segunda etapa, se realizará una búsqueda de los restaurantes que promuevan el consumo de huevo de tortuga marina.

Más adelante comentó Invitamos a la ciudadanía a que no consuma el huevo y, en segunda, a que denuncie si sabe algo; se puede hacer denuncia anónima a los teléfonos 214 35 91 o 214 35 92, o ponerse en contacto con PROFEPA por medio del Facebook, o bien llamar al 01 800 PROFEPA, indicó.

De acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y una multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo, a quien ilícitamente recolecte productos o subproductos de tortuga marina.

También comentó que el robo de huevos de tortuga data de hace muchos años, aunque reconoció que cada vez hay más gente que participa con las autoridades como vigilantes ambientales y los campamentos tortugueros son muy importantes, porque diariamente por las noches, hacen un recorrido en cuatrimotos por donde saben que hay nidos, recogen los huevos y los llevan a donde pueden nacer nuevas tortugas para liberarlas en su momento.

Cánovas Moreno informó que ya realizó algunas visitas por las zonas de playas en donde había nidos con bastantes huevos de tortuga, pero cuando regresó ya se habían robado todos los huevos, pero les hacemos saber a quienes todavía no están bien informados, que los huevos de tortuga no son afrodisíacos como en muchos casos se tiene la idea y por el contrario, estos productos perjudican a la salud porque tienen alto contenido de colesterol, así que invitamos a la gente que se abstenga de comer huevos de tortuga.

Esto, dijo el funcionario federal, sin duda que vendría a beneficiar a los quelonios porque aumentaría su especie terminando con el riesgo que poner en peligro de extinción a la tortuga marina que por muchos años ha venido a desovar a los litorales nayaritas y de donde se hacen las liberaciones más intensas del pacífico mexicano.

Agregó que en los últimos días se ha incrementado la llegada de las tortugas a desovar en las costas nayaritas, por lo que estaremos atentos de aquí a diciembre para que de manera conjunta con las autoridades municipales, estatales y federales, podamos detener a quien o quienes continúen robando el huevo de tortuga de los nidos, ya que en algunos casos vienen hasta dos veces en cuatro meses, a depositar sus huevos.