Se entregó a los indígenas de Nayarit el título de propiedad de un pedazo del país: Carlos Ramírez

13 / Agosto / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo a los indígenas que se dieron cita en la Isla del Rey, que el título de propiedad que les entregó el gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto por 3.5 hectáreas, son para que tengan certidumbre de que nunca nadie podrá quitarles la tierra donde se encuentran sus centros ceremoniales y donde realizan sus actos religiosos.

Dijo que el Gobierno de la República siempre respetará las creencias y los derechos de los pueblos indígenas y muestra de ello es que al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se realizó en el centro ceremonial Tatei Haramara, ubicado en la Isla del Rey, en presencia de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, se cumplió un viejo anhelo que tenías los indígenas Wixárrica.

Al evento asistieron legisladores federales y estatales, el presidente municipal de San Blas, Porfirio López Lugo, gobernadores tradicionales de varios estados del país, así como titulares y representantes de varias Secretaría de Estado y el gobernador nayarita, Roberto Sandoval Castañeda.

Al hablar a los representantes de las etnias de todo el país, el funcionario explicó que no hay progreso sin justicia, y no hay justicia si no se entiende la diversidad que enriquece a México.

Por ello, apuntó, ante la firme decisión de la titular de la CDI, Nubia Mayorga, la SEDATU agilizó el proceso para regularizar la propiedad de esta tierra donde rinden culto a sus creencias, y se concluyó satisfactoriamente, con lo que se cumplió la instrucción del Presidente de la República en respuesta a la petición que le fue formulada al inicio de su administración.

Ramírez Marín les dijo que al recibir un documento que les certifica la propiedad de un pedazo del país, podrán continuar sus tradiciones y realizando sus ritos para pedir por la paz, por la salud y la educación, como lo hicieron ahora y yo tuve oportunidad de acompañarles y pedir porque haya entendimiento y que se respete lo que no es igual, porque no todos somos huicholes, no todos somos coras, no todos somos mayas, pero todos somos mexicanos.

Remarcó que toda esta gestión, el resultado hasta la entrega del documento no habría sido posible sin la oportuna acción del gobierno estatal y la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que dirige Juan José Guerra Abud.

En tanto que Juan Carrillo Carrillo, presidente de la Unión Huichol agradeció a todos los que hicieron posible que hoy cuenten con su certificado de propiedad, de este lugar donde emergieron nuestras deidades.

Y recordó que hace 19 años la Asamblea General de la ONU, después de muchas luchas y muchas muertes de indígenas, estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.