EL AYUNTAMIENTO SANTIAGUENSE ES NOMINADO AL PREMIO YECATL 2013

13 / Agosto / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- El licenciado Luís Antonio Hernández Rosales, quien es el presidente ejecutivo del Instituto Mexicano de Evaluación, con fecha 5 de mayo del mes en curso le envió una cordial felicitación al presidente municipal Lic. Pavel Jarero Velázquez, por haber sido nominado su ayuntamiento al premio YECATL 2013; por el magnífico trabajo que ha demostrado su administración en la cloración y tratamiento del agua de uso común.

Sobre el tema entrevistamos al administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Ing. Manuel Ramón Salcedo Mora, quien dijo:

-Bueno, pues es un honor recibir este premio, yo realmente trabajo normalmente aquí en Santiago, Santiago es un buen municipio es poderoso con 86 comunidades tiene el triple de comunidades que cualquier otro municipio, también Santiago es poderoso tenemos aquí, fíjate, 3 sistemas de agua potable para la margen derecha, para el propio Santiago y para la margen izquierda, y recibir este premio pues es un honor.

-Ingeniero Salcedo, pese a las ganas que le echas a tu labor habrá con quien no quedes bien qué opinas cuando hay gente que no reconocen el esfuerzo que le pones para sacar adelante el OOMAPAS (Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento).

-Mire esta nominación lo llena a uno de orgullo, de más compromiso tenemos un presidente que nos apoya siempre y bueno pues por ahí está el logro verdad, nos sentimos bien apoyados, Pavel es un presidente dinámico y pues por ahí va todo.

-Ingeniero Salcedo, vemos también que pese a la nominación al premio YECATL 2013, vemos que en el informe que tienes a la mano de usuarios morosos hay un déficit de 9 millones y medio de pesos que no pagan

-Mira yo lo explicaba en la radio la otra vez con el licenciado Narváez y explique que teníamos un cartera vencida aquí de más de 9 millones y medio de pesos y pues eso nos lastima enormemente, la gente exige agua y le damos agua de calidad. Es más, aquí yo tengo más de un año y medio, y si ha faltado el agua 4 días te lo digo así honestamente 4 días aquí en Santiago, es lo más que ha faltado; sin embargo la gente exige y exige y no paga el agua la mayoría, el 80 por ciento yo creía que era el 50 por ciento es casi el 80 por ciento de la gente que no paga el agua, y realmente aquí andamos haciendo milagros, yo creo que por ese esfuerzo es que hemos sabido echarle más ganas al asunto. Imagínate si tuviéramos todos los recursos si todos pagaran como estaríamos.

-Ingeniero, aquí estoy viendo la lista de deudores y hay personas que te deben más de 24 mil pesos por concepto de agua en este listado veo que debe el agua hasta el Señor de la Ascensión (dicho lo anterior peyorativamente hablando ya que el Centro Parroquial debe poco más de 4 mil pesos)

-Bueno no me fijado quien debe y quien no verdad, estaba precisamente depurando por eso esos 24 mil pesos que un usuario adeuda al OOMAPAS, es de casas desocupadas que a lo mejor sus dueños ya ni viven en la ciudad y se van acumulando, mientras que el usuario no se da de baja, nosotros no podemos hacerlo, pero en si vamos a suponer que es el total de casas solas no pasa de 2 millones de pesos. Yo quisiera pedirles, aprovechando tu medio, que nos eche la mano la gente que paguen el agua, este gobierno no es un gobierno represivo, este gobierno no tare la espada desenvainada.

-Ingeniero, aquí veo el nombre de Guillermina Bravo, quien adeuda al Siapa más de 14 mil pesos, ¿qué debe de hacer una persona cuando sale de la ciudad por tiempo indefinido y deja su casa sola, para que no se le siga acumulando el adeudo?

-Cuando pasa eso si se nos da aviso ‘vamos a estar fuera de la ciudad’, entonces nosotros aplicamos una tarifa del 50 por ciento de la tarifa, de todas maneras se sigue acumulando si es que no se da de baja el servicio. Finalmente el titular del OOMAPAS dijo imagínate Chema, si nosotros recibimos un premio con tanto rezago en los pagos; si nos pusiéramos a mano con los pagos, el camión vactor que tanta falta nos hace lo compráramos con nuestros propios recursos mejorando al cien por ciento la purificación del agua entubada. Manifestó finalmente el Ingeniero Salcedo.