Alcalde de Xalisco se roba los viáticos inventando gestiones para poder viajar

*El OFS lo tiene bajo la lupa

14 / Agosto / 2013

Por Miguel García

Envuelto en el escándalo por desvío de recursos, el alcalde panista de Xalisco Heriberto Castañeda, tendrá que comprobar además los motivos por los que inventa gestiones en otras ciudades para poder viajar y cobrar los viáticos.

A pesar de que el pago de viáticos en dicho ayuntamiento fue prohibido por el Cabildo durante esta administración, el presidente municipal se ha dado el lujo de ser de los pocos que cobren por esta razón.

Sin importar lo que acordaron los regidores, Heriberto Castañeda, inventa cada mes alguna comisión oficial para recibir diversas cantidades de dinero por concepto de viáticos que no comprueba y mucho menos informa sobre los resultados de estas comisiones.

Como se acredita en la página web del municipio (www.xalisco.gob.mx/transparencia), el alcalde informa que el 28 de enero de este año acudió a la Ciudad de México para trámites relacionados con el ayuntamiento, sin especificar en qué se gastó los 16 mil 362 pesos que cobró por esa comisión.

El 22 de febrero, se especifica que volvió al Distrito Federal con un costo superior a los 6 mil pesos, sin embargo, tres días después -el 25 y 26 de febrero-, apunta quede nueva cuenta acudió a la capital del país, con un costo de 14 mil 390 pesos que cobró del erario público, tampoco pudo comprobar los motivos de esta visita.

Un nuevo viaje al DF asegura que lo realizó el 20 de marzo, lo que le costó 10 mil 40 pesos del erario público en su más reciente visita.

Es así como el alcalde panista abandona su municipio para visitar la Ciudad de México por lo menos una vez al mes, sin importar la grave crisis que vive su municipio derivado del desastre natural, continúa con sus viajes inventando comisiones inexistentes para justificar el dinero que sustrae del ayuntamiento.