Wixárikas conquistan título de propiedad de Tatéi Haramara en San Blas

16 / Agosto / 2013

Claudia Isela Hernández

La Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Nubia Mayorga Delgado y el Secretario de Desarrollo agrario territorial y urbano (SEDATU); Jorge Carlos Ramírez Marín, estuvieron acompañando al Gobernador de Nayarit; Roberto Sandoval Castañeda al Puerto de San Blas el pasado 9 de agosto, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de los pueblos indígenas.

Igualmente estuvieron Gobernadores indígenas en representación de las etnias de todo el País, así como autoridades gubernamentales tanto del estado como federales, los que fueron recibidos por el Alcalde municipal; Porfirio López Lugo, en la Isla del Rey, donde se realizó el evento protocolario para ser otorgado a las etnias indígenas que visitan este recinto, el título de propiedad correspondiente al espacio ceremonial sagrado Tatéi Haramara.

Las etnias huicholes no son solo nuestro orgullo sino que se respaldan, afirmó Sandoval Castañeda.

Asimismo, mencionó que aún quedan hectáreas pendientes por darles destino final en este lugar sagrado.
Esas quedan pendientes, por lo pronto las 3.5 hectáreas son suyas

Allí donde según sus creencias inició la vida misma, el mandatario estatal aseguró que nadie les iba a quitar este espacio ceremonial.

En este lugar que veneran los huicholes desde antes que fuera ubicada la primera aduana del Virreinato español en San Blas, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo era un día importante para las etnias que ese día recibían certeza legal de su territorio Wixárika, sus palabras fueron además para los testigos del evento.
Serán testigos de una conquista concreta finalmente, este logro no hubiera sido posible de no haber tomado la decisión total, absoluta y firme del gobernador del estado de Nayarit; Roberto Sandoval Castañeda, ya que habría sido un largo camino de trámites

De igual manera añadió que mediante la titular de la CDI; Nubia Mayorga; el Presidente de la República mexicana; Enrique Peña Nieto, concretó las facilidades para lograr el resultado.

Finalmente y con gran júbilo por parte de los representantes indígenas, Juan Carrillo quien representó a la Unión Wixárika recibió en sus manos el documento oficial consistente en el titulo legal que garantiza la propiedad de Tatéi Haramara.