Cambian presidente de Junta de Conciliación

16 / Agosto / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

A partir del viernes nueve, Rubén Flores Portillo es el nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en sustitución de Diego Valderrama Delgado.
Anteriormente asignado en el área jurídica de la Secretaría del Trabajo, Flores tiene una tarea difícil de cumplir, una de ellas relacionada con el equipamiento de las juntas de conciliación.
Y es que además de personal, existe un faltante de material de oficina, mobiliario, archiveros, por lo que es común ver cajas con expedientes en los pasillos de las precarias oficinas, donde también se trabaja en hacinamiento.
Un abogado que durante años ha litigado asuntos laborales observa que las distintas administraciones de gobierno estatal no han visto a la Junta Local como una oportunidad para lograr la justicia social hacia los trabajadores, y por el contrario la ven como un lastre. No les importa. No saben que mucha gente aquí se juega muchos años de trabajo en empresas.
De acuerdo con su experiencia explica que, precisamente por la debilidad de las juntas de conciliación, la mayoría de los patrones utiliza prácticas viciosas en los juicios que presentan los trabajadores, principalmente alargándolos para después negociar indemnizaciones menores, a sabiendas de que el trabajador necesita dinero.