Organismos defensores de derechos humanos señalan incremento en la trata de personas: Huicot Rivas Álvarez

19 / Agosto / 2013

Tepic.- (Por: Juan Arellano).-Huicot Rivas Álvarez titular de la de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Preside de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), manifestó en entrevista que existe preocupación entre los integrantes de esta última organización sobre el incremento de casos de la trata de personas en México.

Enfatizó que en la pasada reunión celebrada en la entidad de Puebla, los agremiados de la FMOPDH analizaron a conciencia la gran problemática que hay y que acontece en la zona este del país, a donde la trata de personas día a día va en aumento.

La finalidad del encuentro dijo que fue para buscar las estrategias y los esquemas para impedir la proliferación de este fenómeno social que tanto daño donde son explotados por vivales hasta menores de edad.
Abundó que a donde se ha incrementado la trata de personas es en los estado de Tlaxcala, Puebla y en el Distrito Federal anomalía social que es alarmante por lo que se están examinando las alternativas más idóneas con mecanismos precisos para atacar y resolver esa problemática social.

Abundó Huicot Rivas que aunque en Nayarit, la trata de personas no es grave, si se deben tomar medidas preventivas para impedir que prolifere ese fenómeno social, sobre todo por la cercanía que se tiene con Puerto Vallarta, Jalisco, lugar que es considerado como foco rojo en este sentido a nivel nacional e internacional.

Agregó el entrevistado que Puerto Vallarta, Jalisco, es uno de los lugares señalados internacionalmente de mayor riesgo de la trata de personas, sobre todo en la explotación sexual infantil lo mismo que Acapulco, Guerrero, Cancún, Quintana Roo, en otros destinos turísticos del país.

Por último dijo, el Ombudsman de Nayarit, Huicot Rivas Álvarez, que antes que en el estado se contamine con este tipo de bandas criminales dedicadas a la trata de personas y a la explotación sexual infantil, nuestras autoridades deben implementar acciones que impidan a los delincuentes operar en nuestra entidad. Concluyó.