La decisión de vender el terreno del ex estadio de beis bol fue de la UAN, de sus sindicatos y del sector estudiantil: Sandoval

19 / Agosto / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, dejó muy en claro que ningún joven que desee ingresar a preparatoria o a la universidad se quedará sin espacio. Mencionó que quizá no queden en los lugares que están deseando pero la intención es que ningún joven se queda sin ninguna posibilidad. Reconoció que la tarea no es fácil, pero se está buscando una solución para que la juventud estudie bachillerato y una licenciatura.

Por otra parte, al ser cuestionado el mandatario estatal sobre el otorgamiento de un Juez Federal de la suspensión definitiva para evitar la venta del terreno donde se ubica el ex estadio de Beisbol, y el qué va a hacer ante esto, el gobernador sólo reiteró su respaldo a la Universidad, y el que la venta del terreno fue la solución más rápida en la que estuvieron de acuerdo el Rector, el líder estudiantil de la FEUAN, y líderes sindicales.
Señaló que el gobierno solo podrá cumplir con el pago de adeudos pendientes con la venta de ese espacio que por varios años nadie se preocupó y por el contrario se decía que era un basurero, ya que solo así se podrá pagar en una sola emisión, el adeudo pendiente con la máxima casa de estudios, ya que de lo contrario solo se le podría pagar un millón de pesos cada mes durante el resto de su sexenio, lo que se podrían ir a gasto corriente, no a lo que se pretende hacer con el dinero de la venta del terreno, que es construir más aulas, para que ningún joven se quede fuera de la Universidad.

Reiteró todo su respaldo a la Universidad, y el que no habrá marcha atrás porque se busca sembrar un joven universitario profesionista que conforme una familia digna, fuerte, en lugar de sembrar la discordia o árboles que por mucho tiempo nadie hizo nada y hasta que se buscó pagar una deuda de gobiernos anteriores, es cuando alguien dice lo contrario por lo que consideramos que esa gente está en contra de la UAN y quiere que los jóvenes terminen sus estudios en secundaria, porque no habrá posibilidad de que lleguen a preparatoria.
Primero la Universidad hasta donde tope, expresó el gobernador, y la posibilidad de abrir más espacios, así como el acabar con la deserción escolar, porque en coordinación con las escuelas o universidades privadas, se pretende otorgar becas o espacios a quienes tengan interés en continuar estudiando hasta terminar una carrera universitaria.
El gobernador Roberto Sandoval destacó que sí para el pago del adeudo pendiente a la UAN, se deja de hacer obra pública, estaría cometiendo un desvío de recursos. Puso como ejemplo la construcción del centro de convenciones, es una obra para la cual ya hay recurso asignado.
A la fecha, mencionó, ha pagado a la UAN 55 millones de pesos, y reiteró que la venta del terreno no es la única opción que existe, ya que está la de pagar durante los cuatro años que le restan, poco a poco la deuda, millón por millón porque no se puede más.

Invitó a los padres de familia que tienen hijos en primaria y secundaria a que sean conscientes que el esfuerzo pretendido es para que haya más espacios en la Universidad, y la decisión, insistió, de la venta del terreno, fue de la Universidad, porque urge en forma inmediata la construcción de más espacios, para que si este año quedaron fuera 4 mil alumnos, el año que entra no queden 4 mil 500, y el que sigue 5 mil, y así siga creciendo el número de falta de oportunidades, sino que en estos momentos se puedan aumentar las aulas para aceptar a más jóvenes en preparatoria y licenciaturas.