VISOR NAYARITA: LAS MATICES DE LA REFORMA ENERGÉTICA

Por: Francisco Pérez Gómez

19 / Agosto / 2013

Reformas para Enriquecer no para Empobrecer.- La Reforma Energética presentada por el Ejecutivo Federal, la semana pasada busca acabar con el monopolio de Pemex en el sector energético e incluye cambios sobre todo a los artículos 27 y 28 constitucionales lo que permitiría una mayor participación del sector privado para aprovechar las enormes reservas de petróleo y de gas de esquisto en aguas profundas donde la paraestatal tiene poca experiencia, el artículo 28 define al petróleo y el gas como un sector estratégico donde el sector público ejerce un control exclusivo., el artículo 27 prohíbe que el gobierno otorgue concesiones al sector privado lo que hace a su explotación del dominio exclusivo del estado mexicano. Pemex estima que hay hasta 29 millones de barriles de equivalente de petróleo en sus aguas territoriales en el Golfo de México, más de la mitad de los recursos potenciales de crudo del país, sin embargo, la empresa carece de tecnología, experiencia y resultados en la explotación de aguas profundas, esta forma de extracción inicio en tirantes de agua de menos de 200 metros en 1961. Hoy, según los enterados el record es de casi 3,000 metros de profundidad. México es el décimo productor mundial de crudo y también tiene las cuartas mayores reservas de gas de esquisto, estimadas en 681 billones de pies cúbicos en depósitos que pueden contener yacimientos ricos de gas natural y petróleo, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos ( EIA, pos sus siglas en ingles).

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) ha ofrecido un proyecto de reforma que permite concesiones petroleras, mientras que, líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se oponen a cualquier intento de modificación a nuestra constitución o a nuevos contratos de riesgo o producción compartidos porque arguyen están prohibidos por el artículo 27 constitucional y amenazan con tomar de nueva cuenta las avenidas y calles para manifestar su postura. La agenda de reformas planteadas en la campaña Presidencial de Peña Nieto llamarón la atención y crearon grandes expectativas a los ciudadanos, partidos políticos y a los mercados nacionales e internacionales por considerarlas de gran prioridad para el país que conllevarían bienestar económico para los mexicanos. Aunque ya se han hecho reformas importantes, la definición y fuerza política de la investidura Presidencial se verá en la aceptación de las reformas energética y fiscal que el PAN y PRD han condicionado y solicitado sean pospuestas para que primero se de paso a una Reforma Política electoral. A diferencia de la Reforma Fiscal, la Energética es la mejor Reforma Fiscal, porque es la que más recursos frescos genera, ahí radica la esencia de la verdadera Reforma Energética porque en ella confluyen por necesidad la inversión pública y privada, no se trata pues, de que se invierta más en Pemex a expensas de otras prioridades, sino de que más participantes aporten bajo su propio riesgo recursos, conocimientos, experiencia y tecnología a la inversión que realiza el estado mexicano.

Por lo tanto, la Reforma para el sector Energético incluye, pero no se limita a adecuar las condicionantes de Petróleos Mexicanos. Esta es según los expertos la principal razón de por qué la reforma del 2008 no creó nuevas inversiones en el sector ni tampoco incremento la producción de hidrocarburos de México.

Por otro lado expertos en el ramo han manifestado su aprobación a la reforma que ha presentado el Ejecutivo Federal pero han señalado que hace falta Infraestructura en el ramo y de que Pemex SÍ necesita de la inversión privada para agilizar los trabajos y la prudente explotación de los energéticos que tan necesarios son para el desarrollo económico de nuestro país para que lleguen ¡Por Fin! La baja en los costos de la gasolina, diesel y demás lubricantes y la reducción de pago de la Luz eléctrica, con lo que se aliviaría la economía de los mexicanos.

De la misma manera la Reforma Energética debe incluir la situación sindicalista que impera dentro de la paraestatal y que sin lesionar los derechos de los trabajadores enfrente la corrupción y los malos manejos y negocios sucios de sus líderes.


Esperemos y comentaremosfrago2009@hotmail.com