La Reina del Pacífico fue trasladada de E.U. al CEFERESO de Tepic

*Ya duerme desde anoche en Nayarit

21 / Agosto / 2013

Guadalajara, Jal.- Aunque hubo un discreto operativo en torno al aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, finalmente Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social femenil en Tepic, Nayarit, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República en la terminal aérea tapatía.


Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, fue entregada por autoridades de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a elementos de la Policía Federal Ministerial a las 11:15 horas. Tres horas después fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), una prisión de máxima seguridad, para que continúe bajo proceso penal por una acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Desde las siete de la mañana personal de la Procuraduría General de la República (PGR) instaló un cerco de seguridad en la zona de hangares, y a las 11:15 minutos la presunta narcotraficante, descendió de un avión en el cual también viajaban decenas de migrantes mexicanos que fueron repatriados desde Texas, Estados Unidos a México.


La PGR ya contaba con una orden de reaprehensión librada por un juez federal, a fin de que Ávila Beltrán continuara bajo proceso penal, ya que cuando fue extraditada en agosto de 2012, las acusaciones que enfrentaba en México estaban prácticamente concluidas y se autorizó su traslado a territorio estadunidenses para que allá fuera juzgada.


Sandra Ávila recibió en Estados Unidos una condena de 70 meses de prisión tras haber sido encontrada culpable de haber ayudado económicamente a un miembro del crimen organizado, y fue absuelta de las acusaciones de narcotráfico. Cómo había sido detenida desde 2007, el tiempo de sentencia ya había transcurrido y fue dejada en libertad.


Como ya no podía permanecer en ese país, el gobierno mexicano logró que su traslado se llevara a cabo hasta este 20 de agosto, y que personal del departamento de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la entregaran en el AICM, y posteriormente se le trasladara al Cefereso.

Sandra Ávila quedó a disposición del juzgado VII de distrito en materia penal con sede en Guadalajara, pero debido a que se considera que es una delincuente de alta peligrosidad, fue enviada a una prisión de máxima seguridad, aunque la PGR había informado que iría a una prisión de mediana seguridad en Jalisco


Ávila Beltrán, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas, ingresó a las 14:35 horas al Cefereso, donde quedó a disposición del juez de la causa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que este martes cumplimentó una orden de reaprehensión por el juez VII de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco en contra de Ávila Beltrán por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de la causa penal 46/2011-III.

Precisó que el proceso penal referido había sido suspendido en virtud de que Ávila Beltrán fue extraditada a Estados Unidos el 9 de agosto de 2012 para ser procesada por el delito de asociación delictuosa con la intención de distribuir cocaína.


En primera instancia, se preveía que Ávila Beltrán fuera trasladada a Jalisco, pero el juez de la causa solicitó que fuera llevada a Tepic Nayarit, donde quedó a disposición de la autoridad correspondiente.