Jueces federales aprietan para cumplimiento de amparos

21 / Agosto / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

Jueces de Distrito han arreciado presiones contra instituciones locales para que sean cumplidas sus sentencias de amparo, especialmente funcionarios del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Junta Local de Conciliación y Tribunal de Justicia Administrativa.

En esas oficinas se explicó que hacen todo lo posible para que las autoridades, o empresas y personas en su caso, contra las que se interpusieron demandas, acaten las resoluciones de amparo, pero no siempre resulta fácil su cumplimiento.

Lo peculiar es que los juzgados federales emiten requerimientos a las instituciones ya indicadas para que se cumplan los amparos, aunque ello no esté en manos de éstas.

Nosotros requerimos a los responsables, embargamos cuentas bancarias y podemos hasta denunciar, hacemos todo lo posible para que se cumplan las sentencias de amparo. Pero lo que se necesita es que los juzgados de Distrito den parte a la PGR contra las autoridades que le dan largas para acatar un amparo. Así se solucionaría el problema, indicó una abogada involucrada en esos temas.

Añadió que las autoridades locales suelen temer a repercusiones en el ámbito federal, por lo que se requiere mayor presión de los jueces de Distrito en ese sentido.