Los cañeros necesitamos un subsidio de 7 mil millones de pesos: García Nolasco

21 / Agosto / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- De las más de ocho mil familias cañeras que existen en la entidad abastecedoras de los Ingenios de Puga y el Molino de Menchaca, el cincuenta por ciento si no un poco más, no obtuvieron ganancias, debido a que el precio del azúcar bajó en un 44 por ciento respecto al año pasado, por tal motivo, todas las organizaciones azucareras estaremos haciendo un plantón este lunes frente a la SAGARPA, con la finalidad de que no apoyen con 7 mil millones de pesos mínimo como un subsidio.

Así lo informó el dirigente de los productores de caña de azúcar pertenecientes a la CNC que entregan sus productos al Ingenio el Molino, Manuel García Nolasco, ya que necesitamos por lo menos un apoyo de 140 pesos por tonelada, porque hubo quienes entregaron cuando mucho 30 o 40 toneladas por hectárea y eso les impide obtener ganancias, pero al mismo tiempo ni siquiera les alcanzó para pagar sus deudas o su seguridad, social y quedaron en cartera vencida.

Dijo que aun cuando hubo una buena producción, el problema fue que el precio del azúcar se cayó y eso perjudicó a los productores y a sus familias, no solo en Nayarit, sino a nivel nacional esta situación es grave, agregando que hay alarma entre los miles y miles de cañeros por esta situación tan crítica que estamos viviendo todos sin distingos de ninguna índole y advirtió que el gobierno federal debe de dar la cara, debe de entregar un subsidio para estas contingencias, para resarcir los daños económicos de más de medio millón de familias cañeras que existen actualmente en la Nación.

Señaló que los cañeros ya hablaron a través de sus dirigencias nacionales con el Presidente de México Enrique Peña Nieto, para que entregue un subsidio de alrededor de siete mil millones de pesos que se requieren con urgencia para paliar un poco la desesperante situación por la que estamos pasando los cañeros en todo el País, se considera que con este subsidio los cañeros pudieran tener un respiro que nos permita subsistir unos ciclos más.

Esto, dijo García Nolasco, para ver si mejoran los precios del edulcorante, ya que de los 50 millones de toneladas que se produjeron en el territorio mexicano hubo pérdidas y no se puede minimizar la caída del precio del azúcar, porque ello influye en el bajo costo de la tonelada de caña.

Precisó que con un subsidio de 140 pesos por tonelada de caña por productor, por lo que este 19 de agosto, haremos una marcha nacional; iniciamos con un mitin en la Cámara de Diputados y de ahí nos vamos a la Sagarpa, en donde realizaremos un plantón indefinido hasta que tengamos una respuesta favorable.

Dijo que el apoyo se solicitará para todas las organizaciones cañeras, entre ellas la CNC y la CNPR. Aseguró que el gobierno federal no puede argumentar que no puede apoyar, porque hace cuatro años, también en una crisis, solicitaron un apoyo y consiguieron tres mil millones de pesos, la mitad aportados por los estados cañeros y la otra mitad por el gobierno federal.

También resaltó que las crisis en la agroindustria de la caña son recurrentes, por lo que se requieren políticas públicas del gobierno federal, para atender de fondo el problema.

Expuso que una de las soluciones, es producir etanol y aplicarlo en las gasolinas de todo el país. Que se aproveche la caña para la producción de etanol y que Pemex, en lugar de comprar el antioxidante lmtb que le pone a las gasolinas, que produce cáncer y está prohibido en Europa y EEU, lo sustituya por etanol, que es ecológico, y generaríamos una gran oportunidad para el campo cañero.