Javier Cossío, nuevo presidente del comisariado de Sayulilla

22 / Agosto / 2013

Acaponeta, Nayarit.-Con 259 votos ganó la presidencia del comisariado de bienes comunales de Sayulila, el ingeniero Javier Cossío Mayorquín, el pasado domingo once, día en que se llevó a cabo la renovación del comisariado en esa localidad. En la elección participaron tres planillas, una encabezada por Fidel Ceja, originario de Camalotita, que sacó 18 votos, y otra liderada por Cayín (sic) Villa, quien fue su más cercano contrincante, según declaró el propio Javier Cossío.

Entrevistado sobre este tema, el director del Oroapa, informó que él participó en el proceso para elegir al nuevo dirigente de los comuneros a propuesta de un grupo de ex comisariados, de líderes naturales y de quien le habrá de entregar la estafeta este próximo viernes. Precisó que en un principio intentaron hacer una planilla de unidad, la cual no se hizo debido a que una persona perteneciente a otro grupo se opuso, por lo que se analizó la situación y tras una deliberación acordaron que fuera Javier Cossío quien contendiera, recalcó.

Como consecuencia de ello, Cossío Mayorquín se dedicó a realizar una campaña con miras de obtener el triunfo. Recorrió Camalotita, La Piedra Ancha y Llano de la Cruz, anexos a la comunidad de Sayulilla. Con todo, dice Javier Cossío, que tenía el temor de no ser aceptado como candidato a presidente del comisariado de bienes comunales, ya que en otras ocasiones Sayulilla rechazó a otros contendientes pertenecientes a alguno de los anexos mencionados.

Sin embargo, explica que cuando recorrió casa por casa las localidades de Camalotita, Piedra Ancha y El Llano de la Cruz, exponiendo su plan de trabajo se percató que el 80 por ciento de los comuneros le brindaron todo su apoyo, fue que entonces me di cuenta que iba a ganar la elección tal como sucedió.

Sostiene que logró el respaldo de Sayulilla, porque vieron en él que les hablaba con la verdad y vieron que tenía de ganas de trabajar. Asimismo, señaló que entre los argumentos que manejó en su campaña fue que él le apuesta a la unidad de los comuneros, terminar con los pleitos ancestrales, ya que este pueblo siempre había estado dividido, entonces, la gente vio que Javier Cossío lo que va a hacer es trabajar intensamente por resolver esos viejos problemas, como los canales de riego, Procede, Procampo, entre otros más.

Advirtió que los comuneros de Camalotita tienen problemas con el alumbrado público, y expresó que tan luego asuma el cargo se dedicará a gestionar esta problemática, porque es uno de sus muchos compromisos contraídos, sin embargo, aclaró que no lo hará solo sino con el apoyo de los campesinos, con quienes tocará puertas tanto a nivel estatal, municipal como federal, para lograr solucionarles sus problemas.

También destacó que hay problemas pendientes de cuando se construyó la autopista, donde se hicieron compromisos con la comunidad y que no han sido cumplidos, por tanto, también vamos a trabajar en este asunto. Pero quiero decirte, apuntó, que en estas elecciones no ganó Javier Cossío, sino el pueblo de Sayulilla y el gobernador del estado, quien nos ha puesto el ejemplo de que sólo con unidad todo se puede lograr; yo quiero que se acaben todos los pleitos, todos los rencores y que seamos como una familia y estoy convencido que con el apoyo del gobernador lo vamos a lograr, con su respaldo los comuneros vamos a salir adelante.

Finalmente, fijó lo que será su plan de trabajo en diez ejes fundamentales. A saber: 1.- el desazolve de los canales de riego para tener dos cosechas al año; 2.-mantener en buenas condiciones los caminos sacacosechas; 3.-resolver el problema agrario en lo que se refiere al Procede; 4.-depuración del padrón comunal, en virtud de que aparecen inscritas algunas personas ya fallecidas; 5.-resolver los problemas concernientes al Procampo; 6.-dar solución a los problemas derivados de la construcción de la autopista; 7.-solicitar créditos para que se siembre a tiempo y la adquisición de fertilizantes; 8.-Solicitar el apoyo de la Unión Campesina para nos ayude en todo lo que necesitemos para trabajar; 9.-visitar con frecuencia los tres anexos de la cabecera municipal, con el fin de estar al tanto de sus problemas, y 10; apegarse al reglamento interno de la comunidad de Sayulilla. Con todo esto, mezclándolo, estoy seguro que vamos a tener en los próximos tres años de mi gestión, recursos a largo, mediano y corto plazo, enfatizó.