Dirigente de la ACASPEN amenaza con tomarle la Secretaría de Gobierno a Pepe Espinoza

*Dicen transportistas que con el peso de incremento que se les dio a los camiones premier, no alcanzaran a pagar su deuda que adquirieron al comprar camiones nuevos, por lo que está en riesgo el patrimonio familiar de los transportistas, porque tendrán que vender casas, autos y lo que tengan para salir adelante.

23 / Agosto / 2013

Por: MARIO LUNA

El dirigente del transporte, particularmente de la ACASPEN, en Tepic, Ezequiel Llamas, lanzó una advertencia amenazadora contra el gobierno del estado, derivado a que dijo que no se respetó el acuerdo que se tenía de otorgarles un incrementó en las tarifas de 7 pesos, y que de manera unilateral, solo se les aumentó a 6 pesos.

Dijo que no es posible que a la ruta premier, se le haya bajado el precio de la tarifa de 7 a 6 pesos, la cual estaba autorizada, desde el sexenio anterior, para los camiones que recorrían la avenida México y con carros usados, pero con protestas nuestras, se pudo sacar a esa empresa foránea.

Al preguntarle sobre entonces a que ruta premier se refiere al decir que les disminuyeron el precio de la tarifa, si esa ruta de la México, ya no existe, rascándose la cabeza, reconoció que en efecto en estos momentos no existe ninguna ruta premier, y a lo que hoy se le llama premier es a los carros nuevos que están distribuidos en diferentes rutas.
Refirió que al mandatario estatal, como al presidente de la comisión técnica del transporte que la preside el Secretario General de Gobierno, Pepe Espinosa, les fue presentada un estudio técnico sobre los gastos de los insumos y refacciones de las unidades, por rutas, así como la rentabilidad de cada una de las rutas existentes, por lo que dijo que para ellos es incomprensible que no les hayan autorizado los 7 pesos en la nueva tarifa del transporte.

Dijo que el diesel, llantas y refacciones a cada día se incrementaban sus precios, por lo que ya estaban trabajando en números rojos, y eso no podía ser posible, ya que no era negocio el transporte.

Es por ello que al meter las camiones nuevos, era de entenderse de que el precio seria de 7 pesos, por lo que dijo de manera categórica, Ezequiel Llamas, que reprueba totalmente al presidente de la comisión técnica del transporte a Pepe Espinosa, por no haber seguido el programa que se tenía en estudio, de que los camiones premier tendrían un costo de 7 pesos y los tradicionales 5 pesos.

Asimismo, dijo que de no tener respuesta positiva a sus planteamientos originales que dieron acuerdos para las tarifas, estarían tomando acciones como las de tomar la propia Secretaria de Gobierno, así como de ir mas allá, con acciones más drásticas, hasta hacer que se respeten los acuerdos pactados.

Al preguntarle al dirigente de la ACASPEN de Tepic, sobre qué tipo de acciones estarían asumiendo, dijo que varias, por lo que al insistirle sobre si se pudiera hablar de una paralización del transporte público, o de bloqueos viales, dijo que no, que ellos están para aperturar el dialogo y los acuerdos por lo que bloqueos en la ciudad o paralización, se descartan por completo.
Lamenta, que ahora con este incremento de un peso, no se podrá cubrir en tiempo y forma la deuda que se tiene por los camiones que salieron financiados en un millón 600 mil pesos, por lo que el patrimonio familiar de los transportistas está en riesgo de perderse, por esta mala jugada.