Los propios alcaldes tienen la culpa de que no leguen los recursos a damnificados: CONAGUA

26 / Agosto / 2013

Por: MARIO LUNA

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, -CONAGUA- en Nayarit, Hugo Villagrán Bernal, reconoció que la dependencia a su cargo, no puede hacer nada en lo absoluto por apoyar a los afectados de las inundaciones en Xalisco, por el arroyo del indio, esto debido a que ellos se manejan bajo una normatividad y esta lleva tiempo.

Es por ello que al cuestionarlo sobre los señalamientos que el presidente municipal de Xalisco, Heriberto Castañeda Ulloa, ha vertido en su contra, de que existen viviendas que se están cayendo y que no se les puede autorizar a reconstruirlas, porque CONAGUA, lo prohíbe, dijo que es cierto, debido a que oficinas centrales deben de analizar, valorar y estudiar los terrenos federales y de esta manera delimitar dicha área, para poder actuar.
Es por ello que al preguntarle sobre para cuanto pudiera tener ese dictamen que pudiera delimitar esa zona, y de esta manera permitir que los moradores puedan hacer mejoras a sus viviendas y evitar mayores riesgos, dijo que por lo menos unos tres meses más, antes no se puede hacer nada.

Asimismo, dijo que se ha implementado un programa de empleo temporal donde se están beneficiando alrededor de 600 personas, por lo que se sigue trabajando en la rehabilitación de los servicios sanitarios, instalaciones eléctricas dentro de las viviendas.

Aunque aclaró, que la CONAGUA, aportó recursos extraordinarios para el municipio de Xalisco, para la rehabilitación de la red hidráulica, drenajes y agua potable por lo que el gobierno federal ni estatal, lo han dejado solo, como se pretende hacer creer, simplemente que los apoyos y acciones se han parado porque así lo marca la normatividad.

Y es que dijo que sería una irresponsabilidad de su casa, decir que casas si se pueden reconstruir y cuáles no, sino se tiene un proyecto de levantamiento topográfico como el que exige la dependencia, por lo que el apoyo de Conagua sigue dándose a Xalisco.

Asimismo estimó Hugo Villagrán Bernal, que aunque se reconoce que existe el riesgo latente que algunas viviendas se puedan venir abajo y ocasionar mayores daños, no se puede actuar, por lo que trabajan con responsabilidad, para tener cuanto antes dichos estudios, por lo pronto adelanto que algunas de las casas ya se han demolido y gente que se han reubicado.

Lo que si dejó muy claro que la culpa de todos estos tipos de problemas que hoy enfrentan parte de los habitantes del centro de la cabecera municipal de Xalisco, por las inundaciones del arroyo del Indio, es por culpa directa de los propios alcaldes, que permitieron construir sobre el afluente, estas viviendas, por lo que este problema no es de Conagua, sino del ayuntamiento, ya que son ellos los que expiden las licencias de construcción, pero que aun así, la dependencia federal, actúa en beneficio del pueblo.