Diputados a favor del código procesal penal único, se fortalecerá la justicia pronto y expedita

• La Legislatura de Nayarit apoya la implementación del nuevo modelo de justicia penal, al votar a favor, la minuta faculta al Congreso de la Unión para legislar el Código Procesal Único en todo el país.

• Con el voto afirmativo del Congreso del Estado de Nayarit, se contribuye a dar mayor certeza jurídica a los ciudadanos.

27 / Agosto / 2013

Tepic.- Con el fin de coadyuvar al empoderamiento del sistema penal mexicano y lograr una justicia pronta y expedita, este lunes en Sesión Pública Ordinaria de los integrantes de la Trigésima Legislatura, que preside el diputado Armando García Jiménez, aprobaron por unanimidad la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en materia de legislación procesal penal único.

Esta reforma constitucional se realiza en el marco de la implementación del sistema penal acusatorio; dicho sistema deberá estar articulado con el marco constitucional en materia de derechos humanos, ello con el fin de armonizar su aplicación y que se fortalezca el Estado de Derecho, dotando de certidumbre y seguridad jurídica a la sociedad con el Código Procesal Penal en todo el País.
Con la unificación del código adjetivo penal, se establecerán criterios similares en materia procedimental, ello en los mecanismos alternativos de solución de controversias, así como la ejecución de penas; lo que conlleva a otorgar facultades al Honorable Congreso de la Unión para legislar en materia procesal penal unificada para toda la República.

Es relevante señalar que los representantes populares nayaritas, consideran importante que se dote al Estado con medios alternativos de solución de conflictos con una perspectiva unificada, clara y precisa en el que se dé un medio eficaz para llegar a un sistema jurídico moderno y que respalde a las necesidades de la sociedad.

Es importante mencionar que la Minuta con Proyecto de Decreto, fue enviada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en materia de legislación procesal penal única; reforma constitucional avalada por la Trigésima Legislatura, que preside el diputado Armando García Jiménez.