La historia de la Casa Hogar, nuestra Señora de los Ángeles

27 / Agosto / 2013

Por Jolumeca

Ixtlán del Río, Nayarit.- Viendo los infortunios sufridos por personas mayores, considerados viejos, abandonados por sus familiares se les miraban rondar por las calles pidiendo limosnas, fue factor de la imperiosa necesidad de fundar un asilo; un lugar donde este tipo de personas tuvieran mejor calidad de vida, sin tanta orfandad de cariño.
Se formó un patronato para la construcción de una casa hogar por gente trabajadora vecinos de este lugar encabezado por Francisco Javier Fránquez Martínez, Bertha Jaime y Martha Ramírez, juntos lucharon por hacer realidad este proyecto que beneficiaría a adultos mayores sin sustento en toda la zona sur; lucha no fue fácil, hubo que luchar contra factores humanos.

Consiguieron participación del gobierno del estado en la época del gobernador Antonio Echevarría. Bertha, todos los días pasaba y revisaba el avance de la obra y firmaban la nomina de los trabajadores participantes. Fue cerca de un año lo que duro esta construcción, que luego les fue arrebatada por personas que nunca tuvieron que ver con este proceso.

Sin embargo siguen trabajando en la actualidad por este proyecto social que cuesta mucho sostener por los altos costos de las medicinas, los pañales, darles de comer, mantenerlos aseado, incluso aguantar berrinches de estos abuelitos que regresan a sus inicios se vuelven niños. El trabajo realizado por Fránquez, Bertha Jaime y Martha Ramírez, merece reconcomiendo total.