Con visión ciudadana: Apoyando en rubros secundarios se logran grandes resultados

Enrique Vázquez Coronel

30 / Agosto / 2013

No todo en las administraciones públicas son carreteras, calles, hospitales y seguridad, la cultura y la prevención son rubros a veces olvidados pero que revisten de gran importancia para el sano desarrollo de la sociedad, y cabe destacar que se olvida su valía puesto que estas acciones muchas veces no atraen los reflectores de la opinión pública, obviamente es más vistosa una obra de infraestructura que una de concientización y prevención, no trae resultados inmediatos o visibles.

En ese sentido, siempre es interesante y rescatable conocer de los esfuerzos de las autoridades en sus diferentes niveles, encaminadas a traer cultura y concientización a la población. De esta manera el alcalde capitalino Héctor González Curiel, gana puntos extras por estructurar a través del DIF Tepic, una serie de talleres de concientización a niños y jóvenes en diversos temas de prevención para conocer e identificar los tipos de riesgo en sus diferentes ámbitos y saber qué hacer en caso de ser víctima o evitar situaciones que afecten su integridad.

El Sistema DIF de Tepic a cargo de la Sra. Elizabeth Ruvalcaba ha hecho un excelso trabajo dando continuidad a las políticas marcadas por el DIF Estatal, pues en efecto desde la dependencia a cargo de la Sra. Ana Lilia López de Sandoval, también han hecho énfasis en la prevención. Muchas escuelas han sido y seguirán siendo visitadas por las jornadas de talleres, niños desde preescolar hasta jóvenes de nivel superior, tendrán el privilegio de expandir sus horizontes, en los últimos talleres impartidos se visitó el Jardín de niños Luis E. Ruiz y la telesecundaria Manuel Olivo Rosales de los poblados de San Cayetano y Camichín de Jauja respectivamente, ojalá y se le de continuidad e incluso se potencialice un programa de esta índole es muy rescatable inculcar en los jóvenes conocimientos que son de gran utilidad.

Al igual que a nivel municipal, el gobierno de la gente ha buscado fomentar el arte y cultura en la población, en esta ocasión, tocó el turno al sector indígena, pues el sistema DIF estatal, a través de su presidenta la Sra. Ana Lilia López de Sandoval, instrumentaron un interesante programa en la localidad de Real de Acuitapilco, municipio de Santa María del Oro, donde el apoyo llegó a un grupo de niños actores del albergue Esteban Baca Calderón de dicha localidad. El grupo de talentosos pequeños han armado una buena compañía teatral, trayendo diversión y entretenimiento a quienes disfrutan de sus presentaciones.

Lo interesante de este asunto, es que con tan pocos recursos se logren tan grandes resultados, pues con el significante apoyo que han recibido estos jóvenes wixárikas han logrado grandes resultados, pues en fechas próximas participaran en el Encuentro Nacional de Teatro Infantil, el cual se llevará a cabo el mes de enero de 2014, en el estado de Colima, quien pensaría que un grupo de jóvenes de una comunidad tan retirada pudieran escalar a esas alturas, no cabe duda que todo es posible con el apoyo correcto y con las ganas de triunfar.