La Guillotina: ENEMIGO PÚBLICO

Por: Lic. Javier Durán

02 / Septiembre / 2013

Realmente grave lo que está sucediendo en el país. Mucho malestar de diferentes sectores de la sociedad, han llevado a México al borde de la ingobernabilidad.

En el marco del primer informe de gobierno, llama la atención las constante marchas de protesta de los ciudadanos en contra de las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto quiere establecer.

Las más importantes de todas son, sin lugar a dudas, la educativa y la energética; faltando, por si fuera poco, la hacendaria.

Todo el día de ayer estuvimos monitoreando los medios nacionales e internacionales de comunicación para saber lo que estaba sucediendo en el Distrito Federal con las marchas de los maestros del CNTE en contra de la Reforma Educativa, que todo el mundo afirma que es laboral.


Los grandes monopolios no informaban nada de estas movilizaciones de la sociedad en contra de las reformas del gobierno federal, solamente las redes sociales (facebook y twitter), las que en tiempo real nos mantenían bien enterados de la realidad de nuestro país.

Los maestros, se han convertido en el enemigo público número uno del gobierno. No entendemos las razones por la cual se ha desatado una persecución contra los mentores, que dedican gran parte de su vida a educar a niños y jóvenes que son abandonados a su suerte por sus padres.

La reforma educativa ataca los derechos laborales de los maestros, por eso se justifica la defensa que hacen de lo que consideran suyo, a pesar de las grandes molestias que causan a los ciudadanos.

Los maestros del estado de Nayarit, también han pedido a sus dirigentes sindicales a levantarse y protestar por esta reforma. Algo más, los maestros nayaritas manifestaron su reproche a dicha reforma los días sábado y domingo.

Algunas situaciones que afectan a los profes con la reforma educativa ya aprobada y con la Ley General del Servicio Profesional Docente, que se pretende aprobar en estos días, son:


1. Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el artículo 14 Constitucional. (Art.1)

2. Se derogan todos los derechos adquiridos (Transitorio Segundo)

4. Las autoridades educativas pueden anular derechos sin necesidad de declaración judicial. (Arts. 32, 40, 44)

5. Desconoce la calidad de trabajadores a quienes laboran en el magisterio al convertirlos en sujetos administrativos violando el artículo 123 Constitucional.

6. No considera la participación sindical en los procesos de observación de las evaluaciones. (Art. 7 XV)

7. En los cuatro temas se anula la intervención de cualquier tipo de sindicato o coalición magisterial.

8. Sustituye el Trabajo Docente por el Servicio Profesional Docente.

9. Enfrenta al docente como sujeto administrativo aislado a la estructura estatal.

10. Sustituye los tribunales laborales por tribunales administrativos en casos de conflicto de los cuatro temas.(Art. 84)

11. Desaparecen los nombramientos de base para quienes ya lo tienen y para los de nuevo ingreso. (Transitorio Octavo)

12. Crea la figura de contratos por tiempo fijo de naturaleza eventual, en sustitución de los nombramientos de base. (Arts. 23, 30 y Transitorio Octavo)

13. El proceso de compactación permite contratos por horas y con ello fraccionar el pago salarial a los maestros. (Arts. 42 c), Transitorio Décimo Segundo)

14. Desaparece el derecho de inamovilidad en el empleo.

15. Instaura un procedimiento autoritario que permite la separación inmediata sin que haya la garantía de audiencia prevista en la legislación laboral. (art. 70)

Noveno)

16. Se cancela el derecho a la reinstalación en el empleo o de indemnización con pago de salarios caídos en caso de separación injustificada. (Transitorio Octavo y Noveno)

17. Se establecen 8 causales adicionales de terminación de los efectos del nombramiento sin responsabilidad gubernamental sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. (Arts. 69 y 74)


No sabemos que vaya a pasar con los procesos de reformas en nuestro país, lo que sí podemos afirmar es que Un país donde los maestros son el enemigo público número uno no puede ser un buen país.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx