El atentado que sufriera el licenciado Ávila Camacho es un caso aislado

* En Santiago no hay apuñalados cada 8 días, dice Eduardo Lugo.

04 / Septiembre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- El secretario del ayuntamiento de Santiago, profesor Eduardo Lugo López, al hablar del atentado que sufriera el abogado José Cruz Ávila Camacho, dijo que era un incidente muy lamentable que nosotros aquí en la presidencia si lamentamos de verdad porque nadie le desea un mal a algún semejante. Y agregó:

Pero hay que decirlo, nosotros como autoridad no estamos en condiciones de ponerle un policía a cada ciudadano, no podemos saber las intenciones de quien va en la calle caminando no sé si quien me vaya a encontrar venga con la intención de saludarme, o de golpearme. Como lo sucedido en el municipio de San Blas, donde una persona mató a 3, y no por eso vamos a decir que San Blas esté inmerso en la violencia. Repito, son incidentes que suceden en la vida cotidiana de cada quien, en el sentido de occisos por apuñalamientos, son casos aislados; no es una constante, no tenemos un muerto cada 8 días, ni de cada quince días ni de cada mes. El caso del licenciado Ávila, es un caso aislado - insistió Lugo López-, robos a casas habitación o cosas de esas eso si es una constante por los índices que tenemos nosotros a nivel nacional.

Toda la república está igual, Tepic está inmerso en los robos. En la mañana te levantas y puedes leer que ‘Sigue la Robadera’ nadie está exento. Aquí lo que debemos de hacer más, que es lo que estamos haciendo, es invertir en cultura, en educación; para que esta sociedad cambie.

Profesor tu alguna vez me lo dijiste, y también me lo dijo el comandante Pelayo, ‘lo que nos hace falta es personal’ ¿es verdad esto?

Vamos en estos días a normalizar la situación, ya nos autorizaron o más bien ya nos van a autorizar la contratación de 20 elementos más, que quiero decir con esto: que 20 elementos que se incorporen a las filas de la policía, vamos a ponerlos en los puntos que tenemos nosotros que cuidar, y tendremos 15 o 20 policías más cuidando la ciudad y cuidando las comunidades, volveremos a los tiempos de cuando yo estaba en la DSPM; volveremos a que haya más capacidad de reacción de la policía, si seguimos en esta espiral como está todo el estado, Santiago no es una isla. Yo lo he comentado muchas veces, hemos detenido gente de Tuxpan, gente de San Blas, robando aquí en Santiago, y nosotros no podemos ponerles un retén a la gente que viene de otros municipios porque ni modo de preguntarles a que vienen, si a robar o a que. Nosotros no podemos decirles eso, podemos estar al pendiente, eso sí, con el material humano que tenemos dándole vueltas a las calles está bien, pero cuando alguien va a hacer una mala acción ya la planeó y la pensó, y si el policía vio que viene del rondín y va de regreso a otro lado ahí es cuando actúa un ladrón o alguien que va a hacer algo; no va a esperar a que pase la patrulla para hacerlo pues ya vigiló los movimientos. Insisto, lamento lo del licenciado Ávila Camacho, pero no podemos ponerle un policía a cada ciudadano, dudo que haya un país que pueda hacerlo. Explicó finalmente el secretario del ayuntamiento, profesor Eduardo Lugo.