La UAN aumentó a 500 espacios en el segundo examen: Ángel Aldrete

*Por su parte el rector Juan López señaló, nosotros seguiremos con el dedo en el renglón de conseguir mayor infraestructura educativa para en lo futuro no batallar más por mayores espacios y que los jóvenes no trunquen sus estudios´´.

05 / Septiembre / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Ya son 500 los nuevos espacios para los jóvenes que presentaron el segundo examen de aceptación a la UAN y se espera llegar antes de que termine el proceso, por lo menos a los 650 espacios que fueron los que se consiguieron el año pasado, sin embargo para el área de la salud solo hubo 6 espacios, cinco para los que tuvieron un mejor promedio y uno para una mujer indígena.

Así lo informó el dirigente de la FEUAN, Angel Aldrete Lamas, añadiendo que también fueron aceptados jóvenes que pasaron los exámenes físico-atléticos que realizaron los entrenadores a los atletas de alto rendimiento, los estudios socioeconómicos y las entrevistas que se realizaron a los interesados en buscar un espacio que provienen de pueblos originarios de Nayarit (indígenas).

También fueron beneficiados jóvenes que destacaron en los exámenes de arte y cultura, por lo que en los cuatro sistemas que tiene la Federación para gestionar nuevos espacios, ya están en el proceso de inscripción para que se integren a sus aulas esta misma semana y se busca que los directores nos ayuden con un curso intensivo de capacitación a los beneficiarios para que se integren a los grupos, con lo que puedan ponerse al corriente respecto al avance que llevan quienes serán sus compañeros.

Añadió que algunas carreras de baja demanda en la Universidad están generando espacios, ya que conforme avanza el periodo de inscripción, se nota que hay quienes no se presentaron, por distintas causas, a inscribirse y esos lugares serán para quienes hicieron el segundo examen. En enfermería hay 15 nuevos lugares para quienes presentaron el segundo examen, pero también habrán de ingresar los jóvenes de los cuatro sistemas de aceptación que tenemos.

Destacó el líder estudiantil que a la fecha no se han encontrado personas que pretendan fraudear a los padres de familia o a los jóvenes cobrando alguna cantidad por conseguirles un espacio en la Universidad, tal y como sucedió al principio de este proceso, porque vieron que actuamos en contra del o de los responsables y afortunadamente eso se terminó porque hay comunicación, democracia y transparencia en el otorgamiento de un lugar para quien se lo haya ganado.

Recordó Angel Aldrete que sigue siendo el área de la Salud en donde existen más problemas porque es donde hay mayor solicitantes, sin embargo es donde menos espacios hay porque las aulas están saturadas en esa carrera y son muchos los que quieren estudiar medicina, pero se buscarán espacios en otras carreras donde las aulas tengan más espacios para evitar que haya una saturación.