Doblan a Pavel Jarero y vota a favor de la Reforma Constitucional

05 / Septiembre / 2013

Por Germán Almanza

Algo insólito pero cierto, fue la noche de ayer cuando los regidores de Santiago se reunieron para votar la Reforma Constitucional, con sólo un voto en contra (del PAN) en Santiago Ixcuintla, los regidores aprobaron el Decreto previamente presentado por la XXX Legislatura de Nayarit, en la que se contemplan la aprobación de candidaturas ciudadanas, el cambio de fecha para el informe de gobierno estatal, y nuevas disposiciones para elegir auditor general del Órgano Superior de Fiscalización.

El alcalde perredista Pavel Jarero votó a favor al igual que los regidores y el síndico, el único voto en contra fue del regidor Miguel Acosta, del Partido Acción Nacional, sorprendidos muchos santiaguenses sobre la forma de actuar del alcalde, sin embargo tuvo sus razones para hacerlo, seguramente defenderá su postura.

Cabe mencionar que el paquete de iniciativas que fue aprobado en el Congreso del Estado, fue llevado hasta los cabildos para su votación, ya que son necesarias dos terceras partes, de 20 alcaldías, para que sea aprobado.

En tanto, los Ayuntamientos tienen un plazo de 30 días para aprobar la reforma constitucional enviada por el Congreso del Estado de Nayarit, por lo que la mayoría de ayuntamientos ya han presentado sus actas aprobadas,

El líder del Congreso, Armando García Jiménez, aseguró que respetarán la autonomía de los ayuntamientos y que están a la espera de las actas de cabildo para emitir su dictamen correspondiente.

De acuerdo a las actas de cabildo recibidas en esta Soberanía, en torno a la votación referente al decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, son un total de 12, informó el Presidente del Congreso de Estado, Armando García Jiménez.

Se espera que en breve el Congreso del Estado informe sobre los resultados obtenidos en los cabildos, de los cuales son necesarios 14 a favor para confirmar la aprobación del marco constitucional de Nayarit.