Llama IMSS a extremar medidas de prevención y saneamiento para eliminar presencia de dengue

* Para una atención oportuna y un tratamiento adecuado, es muy importante identificar los signos de alarma

* La mejor forma de evitar enfermarnos de dengue es no tener el mosco en casa y eso se logra con acciones de prevención y saneamiento

05 / Septiembre / 2013

La Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, advierte que ante el intenso temporal de lluvias, se incrementan las condiciones climáticas que favorecen la reproducción de Aedes aegypty, mosquito responsable de la transmisión del dengue.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el dengue virus y es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypty. También se le conoce como trancazo o fiebre quebrantahuesos y se transmite cuando un mosco se infecta al picar a un enfermo de dengue especialmente cuando el paciente tiene fiebre. Después de ocho días, el mosquito infectado es capaz de transmitir el virus del dengue a muchas personas que pica mientras esté vivo (alrededor de 30 días).

El titular de esta Coordinación de Información y Análisis Estratégico, Francisco Javier Arechiga Rodríguez, explicó que el mosquito se reproduce depositando sus huevecillos en el agua, mismos que al madurar se vuelven maromeros y posteriormente el mosquito, sobre todo en cacharros que son precisamente todos aquellos utensilios creados para facilitarnos la vida y que no tienen un destino final adecuado.
Es decir, aquellos que pueden ser potenciales depósitos de agua, por ejemplo: botes, botellas, latas, llantas, etc. o bien depósitos grandes de agua que están destapados como pueden ser tinacos, pilas, o floreros. Se reconocen cuatro fases: la fase de incubación, de tres a diez días; la fase febril, de dos a siete días; la fase crítica, entre el tercer y séptimo día de inicio de la fiebre; y la fase de recuperación, entre el séptimo y décimo día.

Arechiga Rodríguez llamó a la población a participar en la campaña permanente de lucha contra el dengue. La forma más efectiva y simple de protegernos es teniendo muestro patio limpio libre de cacharros, cambiando el agua de los floreros cada tercer día y limpiando frecuentemente las pilas, usar repelente y pabellones, entre otras medidas.

Otro lugar en donde se reproduce mucho el mosco es en los panteones, ya que existe la costumbre de llevar arreglos florales y colocarlos en depósitos con agua, y esto es ideal para la reproducción del mosco. Una medida muy sana es utilizar arena húmeda en lugar de agua y es muy eficaz para preservar las flores.

Destacó que la delegación del IMSS, participa de manera interinstitucional con las demás dependencias de salud y en su ámbito de responsabilidad y también implementa la estrategia de información mediante las brigadas de salud en las zonas de riesgo, pero sobre todo, realiza acciones de vigilancia epidemiológica, es decir, en la identificación de pacientes con síntomas probables de dengue.

El especialista precisa que los síntomas que presentan las persona enfermas de dengue clásico son: dolor de cabeza intenso (en la frente), fiebre y dolor de músculos, huesos, articulaciones y ojos -atrás del globo ocular y que se incrementa al moverlos. Así mismo se puede presentar lesiones dérmicas en tórax anterior (salpullido en tronco, brazos y piernas), náuseas, vómito, diarrea, insomnio, comezón y falta de apetito, malestares que pueden durar de tres a siete días.

De vital importancia es identificar a las personas que presentan manifestaciones hemorragíparas como epistaxis (sangrado por la nariz), boca, en las encías (gingivorragias), moretes, líquido extravasado en peritoneo, pulmón, plaquetopenia (disminución de las plaquetas), porque requieren de atención urgente, ya que son las manifestaciones principales de fiebre hemorrágica por dengue, mejor conocido como dengue hemorrágico.

En ese sentido, si se presenta esta situación, reiteró que es muy importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar, donde se le hará un diagnóstico preciso y recibirás el tratamiento adecuado. No olvidar que la mejor forma de evitar esta enfermedad y de proteger a muestra familia es no teniendo moscos en casa, y esto sólo se logra con acciones de saneamiento preventivo en nuestros hogares.