Piden policías empresariales más equidad en salario

06 / Septiembre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

Policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública, identificados como empresariales, reclaman que el salario que han percibido en los últimos años, de dos mil 800 pesos quincenales, no ha tenido incremento, y el peligro es el mismo que el de los demás policías.
Un agente empresarial –se suponía que sólo atenderían vigilancia en empresas privadas u oficinas, entre otras- explicó que con frecuencia son comisionados a partidas de diversos lugares del estado, pero sin compensación económica.

Con cinco mil 600 pesos mensuales no les alcanza para mantener a sus familias, indica mientras carga un arma larga, e insiste: el peligro es el mismo; también traigo uniforme de policía y peor, que no nos tapamos la cara, señala en referencia a quienes integran la Policía Nayarit.
Según fue señalado, a diferencia de los policías empresariales, el sueldo base de quienes integran la Policía Estatal Preventiva y la Agencia Estatal de Investigación oscila en tres mil 800 pesos quincenales.

Estas tres corporaciones, así como de la Policía Municipal de Tepic, son las que surten con elementos a la Policía Nayarit, los cuales además de cobrar su respectivo sueldo reciben una compensación mensual de seis mil pesos. Fue explicado que cada año la gratificación aumentaría mil pesos. Es decir, la sola compensación supera el sueldo de los agentes empresariales.

No tenemos de otra. O nos metemos a la Policía Nayarit para recibir la compensación o nos vamos de aquí, porque de todos modos andamos en el peligro, en las partidas de los municipios, en las patrullas, se quejó uno de los agentes empresariales cuestionados.