Promete la CFE que llegará el progreso a la sierra si los indígenas aceptan la presa Las Cruces

06 / Septiembre / 2013

Por Rafael González Castillo

A través de encuestas amañadas la Comisión Federal de Electricidad intentó obtener el visto bueno de las familias de Presidio de los Reyes en el municipio de Ruiz para la construcción de la presa las Cruces y no pudo.

Las encuestas las levantó sin previo aviso la CFE al iniciar la semana y el resultado fue negativo a la obra.

A cambio de que las familias del lugar aceptarán la presa la dependencia les ofreció a todos los poblados que se oponen a la construcción que se les dotará de energía eléctrica, agua potable, carreteras, escuelas y se crearán empleos, entre otros. Pero los pobladores de Presidio no se dejaron sorprender.

El representante de los aborígenes de la entidad, Odilón de Jesús López, señala que en los próximos días tendrán otra reunión para buscar alternativas que les permitan rechazar el proyecto.

En el encuentro estarán los aborígenes que viven en los anexos del rio San Pedro, investigadores de diferentes Universidades del país, pescadores y familias que habitan en la costa y que resultarían afectadas por la obra.
De Jesús López, sostiene que si la Comisión Federal de Electricidad regresa con otras encuestas ofreciendo los bueyes y la carreta a los indígenas la respuesta será en contra de la obra.