La Reforma Hacendaria permitirá mayores ingresos fiscales: COAPRMEX

09 / Septiembre / 2013

Como presidente de la COPARMEX Nayarit, Sergio Fernando Berecochea González, expone el punto de vista de este gremio patronal con respecto a la Reforma Hacendaria, la cual considera que debe acompañar a los esfuerzos que ya se vienen realizando como es la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM),que según el informe presidencial ha respaldado a 43 mil Pymes, con una derrama crediticia de 47 mil 300 millones de pesos.

El líder empresarial en la entidad mencionó que, el sistema tributario mexicano es un sistema complejo, difícil de cumplir, que permite la simulación en los causantes pequeños, que no incentiva la participación de estados y municipios en la generación y captación de impuestos, con exenciones y tratamientos preferenciales que privilegian a algunos sectores y propician la corrupción. Agregó que, uno de los tres elementos que más dificultan la creación de empresas formales en México, es el pago de impuestos, y éste es otro argumento en favor de esta reforma.

González Berecochea dijo que es necesario que esta reforma permita mayores ingresos fiscales, a fin de que reduzca la dependencia del país al petróleo, por lo que afirmó que, la Reforma Hacendaria Integral permitirá despetrolizar el gasto corriente.

Con base en ello, asentó que Coparmex considera importante que la Reforma Hacendaria, facilite el cumplimiento tributario, permita que el causante elija el sistema que más se adecue a su actividad, tamaño de empresa o etapa de desarrollo y además promueva el crecimiento económico, el bienestar social, la sustentabilidad de nuestras finanzas públicas y la formalidad, todo en un entorno hacendario transparente y que rinda cuentas.

Se trata de que se discuta una verdadera Reforma Hacendaria y no una simple Reforma Fiscal, no para recaudar más, sino paraincorporar a la formalidad a empresas y trabajadores que están fuera de ella, dijo. Por lo que desde la perspectiva empresarial, la reforma debe considerar el ISR, a fin de contar con un sólo impuesto directo de fácil determinación, y la propuesta de Coparmexconsiste en delinear los esquemas en los que el contribuyente se podrá incorporar; y por otra parte deberá contemplar el IVA, ya que es una fuente recaudatoria clave en los diferentes sistemas tributarios del mundo, y la propuesta es que se graven con una tasa moderada los alimentos y medicinasen un esquema progresivo y gradual de acuerdo a la capacidad de crecimiento de la economía.

Por último, reiteró que el sector patronal de México tiene la mejor disposición para unirse a los esfuerzos para el desarrollo del país, por lo que se pronuncian por una reforma hacendaria que resuelva los problemas de México, no de su gobierno y que en consecuencia impacte en la estimulación de la actividad productiva.