El mosco que contiene el dengue no ha mutado, se adaptó a condiciones climatológicas: Oscar Villaseñor

*Refirió que existe pánico entre la población, ya que de 10 a 15 personas que dicen tener dengue, afortunadamente la gran mayoría no lo tiene, lo que habla de que hay una psicosis generalizada, no minimizamos el problema sino al contrario lo consideramos grave, señaló el Secretario de Salud..

10 / Septiembre / 2013

Por: MARIO LUNA


El Secretario de Salud en Nayarit, Oscar Villaseñor Anguiano, reconoció que el tema de dengue en la entidad, es prioridad para las autoridades en la materia, por lo que en estos momentos ISSSTE, IMSS y la propia Secretaria de Salud, están trabajando unidos y coordinados en el combate al dengue.


Subrayó que este problema no es propio del estado ni del país, sino que es un problema serio en todo Latinoamérica, por lo que la Organización Mundial de la Salud, ha declarado como epidemia el dengue y en esas circunstancias es como se está trabajando.

El dengue, es un tema grave, serio, el cual así se reconoce, ya que ocultando una realidad el problema avanza y en Nayarit no es el caso, en donde a nivel nacional, se ha estado reconociendo los trabajos propios de combate.

Refirió que existe pánico entre la población, ya que de 10 a 15 personas que dicen tener dengue, afortunadamente la gran mayoría no lo tiene, lo que habla de que hay una psicosis generalizada, no minimizamos el problema sino al contrario lo consideramos grave, por lo que las acciones que se toman, son de igual manera profundas, ya que por indicaciones directas del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, los Servicios de Salud, cuentan con espacios reservados para el IMSS o el ISSSTE, para los casos de dengue que tengan y que no tengan la capacidad de atenderlos dentro de sus instalaciones hospitalarias, por ello estos espacios se tienen reservados en un hospital privado para garantizar así la atención de los enfermos.


Estimó que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se estarán dando un importante número de casos de dengue, por lo que dijo, que se encuentran listos para atenderlos, pero sobre todo están trabajando en la prevención.

Al cuestionarlo sobre el número de enfermos de dengue que se encuentran internados en el hospital general de Tepic, dijo que el rango anda entre los 15 a 20 pacientes y que solo dos defunciones por dengue se tienen registradas.


Al cuestionarlo sobre si considera entonces que el mosco transmisor del dengue haya sufrido mutaciones, dijo que no, lo que ha ocurrido dijo, es una adaptabilidad del mosco, ya que el dengue-virus sigue siendo el mismo cero tipo , por lo que en estos momentos nos encontramos con el cero tipo dos del dengue virus, refiriendo que hasta hace poco tiempo, no se sabía de la presencia del mosco en la zona serrana, y hoy si lo hay, ya que existen casos de dengue en El Nayar.


Oscar Villaseñor, menciono que anteriormente el mosco transmisor, desaparecía en los meses de noviembre a diciembre, pero hoy su ciclo reproductivo es durante todo el año, por lo que se espera un año muy difícil y se anticipa también que el 2014, será un año también difícil por los casos de dengue que se estarán presentando, por ello, insistió que en los trabajos del dengue se tienen que poner a trabajar de manera unida y coordinada el sector salud, la misma población y el gobierno.

Lo que está pasando, con esta epidemia, es culpa no de las autoridades, sino de los constantes cambios climáticos y de no trabajar en conjunto.


Al preguntarle sobre si el abate, que es el químico que se utiliza para combatir el dengue con las fumigaciones no está sirviendo ya, dijo que no, lo que pasa, refirió que la adaptabilidad es la responsable, es decir ya adaptación a la altura y temperatura, ya que los larvicidas están probados con pruebas de bioresistencias, lo que se aplica garantiza la desaparición de la larva.

El dengue, dijo el titular de salud en la entidad, Oscar Villaseñor, no debe considerarse ya ni tratarse como un tema epidémico eventual, sino que al contrario, será un tema constantes, sobre todo en los 27 estados del país que reportan casos de proliferación del dengue.