La terna para magistrado casi el tamal amarrado

* Muchos dan por hecho el arribo de Miguel Ahumada, Rocío Esther González y Roberto Herrera.

10 / Septiembre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

Al conocerse públicamente los personajes que integran las ternas para la designación de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que envió el gobernador Roberto Sandoval Castañeda al Congreso del Estado, han generado diversas opiniones sobre quiénes arribarán al cargo.

La primera de las ternas la integran Jesús Parra Altamirano, Miguel Ahumada Valenzuela y María Elena Torís Lora.

Aquí, se deduce que Ahumada obtendría la designación puesto que figura como el principal asesor jurídico del gobernador. Parra es presidente de la Federación de Abogados y a inicios del gobierno fue director de Averiguaciones Previas, mientras que Torís Lora actualmente labora en los Servicios de Educación Pública como jefa de Normatividad.
La segunda terna la integran Rubén Flores Portillo, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Rocío Esther González García, secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior; y Jorge Enrique Ledezma González, adscrito a la unidad de amparo, también en el TSJ.

Según la deducción de muchos, Rocío Esther sería la magistrada y con ello se reconocerá su carrera judicial, puesto que durante años fue secretario de estudio y cuenta -o proyectista de sala-, pero además su calidad de mujer le daría equilibrio frente a las demás designaciones.

Así, metafóricamente hablando, se matarían dos pájaros con una piedra: se reconoce a alguien con carrera judicial y que además es mujer.

Mientras tanto, la tercera terna la conforman Jesús Ramírez de la Torre, Roberto Herrera López y Francisco Emigdio Hernández Filipini. Aquí la disputa estaría entre los dos primeros, profesores en la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Jesús es contralor en la Secretaría de Salud. Su papá Jesús Ramírez fue magistrado en el gobierno de Antonio Echevarría.

Por su parte, Roberto es hermano del ex procurador Oscar Humberto Herrera. Otro hermano, Antonio Humberto, laboró cerca del ahora gobernador cuando fue alcalde de Tepic y ahí, se afirma, trabaron amistad. Actualmente es presidente del Colegio de Notarios en el estado. Esta sería la razón por la que Roberto llegaría a la magistratura.

Los propuestos en las ternas comparecerán ante los diputados que integran la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Llama la atención que el gobernador no propuso a ningún juez en activo.