Si aprobaremos la reforma energética si se aprueba antes la político-electoral: Ramón Cambero

*En la reforma política proponemos que haya una segunda vuelta electoral para que el gobernador o el presidente de la República llegue con mayor respaldo ciudadano y tenga un gobierno legitimado. Esperamos se apruebe también la reelección de legisladores y alcaldes, señaló.

10 / Septiembre / 2013

Por Juan Carlos Ceballos


Tepic.- Además de que el Partido Acción Nacional está a favor de las candidaturas independientes y otros temas de la Reforma Político-Electoral, también estamos proponiendo que hay candidaturas comunes, porque puede haber varios partidos políticos que coincidan con un candidato y que lo apoyen, pero claro que cada instituto político tendría que competir con su propio emblema, lo que sería sano para la vida democrática de México.

En esta forma se expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Ramón Cambero Pérez, añadiendo que el tema de las candidaturas independientes, ya existe en la Constitución Federal y por lo tanto cualquier ciudadano puede participar como candidato en un proceso electoral sin necesidad de ser abanderado por las siglas de un partido político por eso decimos que son bienvenidas las candidaturas que ya se manejaron en las elecciones del 2013.

Por lo que se refiere a la Reforma Energética, el líder panista en la entidad, dijo que si estarían de acuerdo con otras fuerzas políticas y con el gobierno para aprobarla, pero antes deberá analizarse, discutirse y aprobarse la reforma político-electoral, en donde los panistas planteamos la creación del Instituto Nacional Electoral, con lo que se busca la desaparición del IFE y de los Institutos Estatales para que haya una sola institución que organice los procesos electorales federales y locales.

También dijo que su Partido está buscando que se apruebe la segunda vuelta electoral del presidente de la República y los gobernadores con el fin de darle más credibilidad y fortaleza a quien llegue al gobierno federal y estatal, por lo que con ese sistema tendrá más legitimidad un gobernante para que llegue al cargo con mayor respaldo social y ciudadano, porque hay quienes han llegado con un margen mínimo y es cuando la mayoría de los mexicanos no reconocen al presidente o al gobernador, según sea el caso.


Cambero Pérez añadió que Acción nacional también está planteando la reelección de legisladores federales, locales y presidentes municipales, sin incluir a gobernadores y presidentes de la República, ya que al ser sometidos a la decisión ciudadana podrán ser reelectos quienes el pueblo considere que hicieron buen papel en su encargo y a quienes no los quiera otra vez en el mismo puesto, aunque sus partidos políticos lo presenten nuevamente como candidatos, seguramente que el voto será en contra.

Esto, porque también en la misma Ley electoral, se menciona la participación ciudadana con el plebiscito, la revocación de mandato y la iniciativa popular. Con los tres temas, segunda vuelta electoral, reelección de legisladores y alcaldes, así como la creación del Instituto Nacional Electoral, los procesos electorales estarían blindados y la democracia avanzaría, evitando que funcionarios y servidores públicos metan las manos para incidir en el electorado cuando haya elecciones federales o estatales.