De la greña la sociedad de padres de familia de la Presa y las autoridades ejidales

10 / Septiembre / 2013

Por José María Castañeda


SANTIAGO.- Lo que sucede en el poblado de la Presa es que le mesa directiva ejidal no quiere dar la cara no quiere dialogar con los maestros, para ver en qué punto van a quedar los dineros de la renta de la parcela escolar.

Lo anterior fue expuesto por el delegado municipal del poblado allende al río, Alejandro Aramburu, al ser entrevistado por el reportero de Gente&Poder en los altos de la presidencia municipal.


-Mira a mí me parece muy justo y necesario que les hagas una entrevista al comisariado ejidal o al tesorero del ejido para que se deslicen responsabilidades.


Lo que sucede Alejandro es que ‘Chonito’ (como así conocen al comisariado ejidal de la Presa), al ver a los reporteros por la mañana emprendió la retirada a bordo de su bicicleta, por eso te entrevisto yo, a ti que eres autoridad.

Mira, ahorita lo que se quiere es convocar al comisariado ejidal y a su planilla, para que de sus puntos de vista, preguntar porque huyó ese día y no les dio la cara a las mujeres que conforman la sociedad de padres de familia, esa es la molestia de las personas. Ellas quieren que dé la cara que les dé una explicación sobre el paradero de esos dineros; que no son poca cosa, son 35 mil pesos los que recibió por concepto de la renta de la parcela escolar.


Yo no puedo decir cuántas hectáreas sean, pero la renta de las mismas son aproximadamente 35 mil pesos, eso es lo que quieren los padres de familia saber qué rumbo van a tomar esos 35 mil pesos. El delegado del poblado de la Presa dijo que lo que se debe de hacer es un corte de caja, pero entregarles los dineros a los padres de familia que son los que deben de darle el seguimiento necesario para el sostenimiento de la escuela. Claro de acuerdo con los maestros, que se den cuenta de la administración de esos dineros porque estos son para darle mantenimiento a la escuela: comprar útiles escolares enceres de aseo etc. Yo aconseje a la sociedad de padres de familia en el sentido de enviarle un citatorio convocándolos a la directiva ejidal a un dialogo el día de mañana –hoy-; pero tienen que dar la cara el comisariado ejidal, se llama José Concepción García; y el tesorero se llama Pedro Lomelí. Son los que no quieren dar la cara en este momento evadiendo a la sociedad de padres de familia.


Por otro lado ejidatarios señalan que no tienen por qué entregar el dinero de la renta de la parcela ejidal a la sociedad de padres de familia, luego que anteriormente todos manoteaban, vaya hasta los maestros reclamaban un 25 por ciento de la renta de la parcela escolar cuando ellos tienen su sueldo establecido por la SEP. Hubo modificaciones a la ley, y desde el 99 ya no es obligatorio entregar dineros a la escuela, es obligatorio ser participativo pero no necesariamente se debe de entregar los dineros de la renta de la parcela ejidal que no escolar a ninguna sociedad ni nada que se les parezca.

Así las cosas en el poblado de la Presa donde en el mes de noviembre habrá renovación de la directiva ejidal.