Confundieron con terrorista a periodista, señala Secretario de Seguridad de Tepic

*Mencionó que la detención de los periodistas en el área de urgencias del ISSSTE, fue porque se les confundió con rateros o posibles terroristas, ya que como están las cosas no puede pasar desapercibido nada.
Reconoció el militar que fue un hecho lamentable pero que se hizo lo que se tenía que hacer, porque lo primero es salvaguardar la integridad de los enfermos hospitalizados, así como del pueblo mismo.

11 / Septiembre / 2013

Por: MARIO LUNA

Al ser entrevistado en sus oficinas de la policía municipal, el Secretario de Seguridad Municipal, el general David Pérez Landeros, mencionó que la detención de los periodistas en el área de urgencias del ISSSTE, fue porque se les confundió con rateros o hasta con terroristas, ya que como están las cosas no puede pasar desapercibido nada.

Reconoció el militar que fue un hecho lamentable pero que se hizo lo que se tenía que hacer, porque lo primero es salvaguardar la integridad de los enfermos hospitalizados, así como del pueblo mismo.
Del mismo modo, al asegurar que los compañeros periodistas no se habían acreditado como tales, y posteriormente se retractara de ese dicho y para arreglar su metida de pata, dijera que el portar credenciales de periodistas no los hace periodistas, ya que quienes quieran pueden portarla, de ahí que los policías actuaron bien al detenerlos y remitirlos a la corporación.

Asimismo, culpó a las autoridades de ISSSTE, de haber sido quienes provocaron este incidente, ya que ellos fueron los que exigieron que los detuvieran.

Agregando que si se hace escándalo, será culpa de los distintos medios de comunicación por hacer pública esta detención, ya que dice que ellos nunca impidieron la libertad de expresión, sino al contrario están a favor de ella.

Al preguntarle sobre si fue necesario trasladar a la policía a estos compañeros para aclarar el hecho y que si no se pudo aclarar en el propio hospital, dijo que tal parece que si fue necesario trasladarlos a la corporación, ya que la actitud que ellos tenían pudiera considerarse una invasión a la privacidad de los pacientes, al patrimonio de la institución, ya que el traer cámaras fotografías, grabadoras, bien pudieran ser no periodistas, y que esas fotos las quisieran para ultimar a un paciente, para subirle al gotero, para ver que pueden robar, saber dónde está la ventanilla del pagador y asaltar, por ello el actuar de sus elementos fue positiva.
La libertad de expresión está garantizada, pero no debe atropellar los derechos de terceros porque se actúa en consecuencia.

Al mencionarle que las presunciones que el menciona que iban a robar, asaltar al pagador, invadiendo privacidad de pacientes, o de la misma institución, quedaban descartadas porque los compañeros Libni Tapia y Ricardo Esquivel, se identificaron plenamente como periodistas, el general David Pérez Landeros, dijo que eran presunciones, y que no se descartaba que se pudiera cometer, por ello al preguntarle sobre si también pensaron que era una terrorista, dijo que desde luego que si, ya que nada puede descartarse y menos en estos tiempos, por lo que se justifica su detención.