En Rosamorada se construye ampliación de Unidad Médica del ISSSTE: Sandoval Pasos

12 / Septiembre / 2013

Por Juan Carlos Ceballos


Tepic.- Con una inversión superior a los 11 millones de pesos, en Rosamorada , se construye ampliación de Unidad Médica del ISSSTE, a la fecha se lleva un 38 por ciento de avance en la construcción de dicha Unidad Médica que será de tipo II, ya que actualmente se trabaja en una casa rentada que se habilitó como consultorio o clínica y se espera que en tres meses a más tardar estará terminada la obra para entrar en operación y atender a los derechohabientes del ISSSTE en el municipio.


Así lo informó el delgado del Instituto en Nayarit, Antonio Sandoval Pazos, admitiendo que con ello se contará con una ampliación y se tendrá más espacio en su capacidad física, donde además se contará con otro médico y un dentista más en la Unidad Médica que atenderá a los beneficiarios del municipio de Rosamorada.

Agregó que tanto las clínicas de Ruiz, Tuxpan, Huajicori y Rosamorada, tienen sus unidades médicas, pero pertenecen a la clínica de medicina familiar de Acaponeta. Por lo que se refiere al Hospital Aquiles Calles de Tepic, Sandoval Pazos mencionó esperamos que para el 2014 el gobierno federal vía la Secretaría de Hacienda, nos puedan informar si ya se cuenta con los más de 500 millones de pesos que se requieren para la construcción de un nuevo hospital general con alrededor de 150 camas.


Señaló que actualmente se cuenta con 69 camas, pero esa capacidad ya fue rebasada, porque los más de 243 mil derechohabientes no reciben la atención debida por la insuficiencia de la infraestructura, reconociendo que la Delegación en Nayarit cuenta con el terreno que se necesite para la construcción de la obra que vendría a beneficiar a los trabajadores al servicio del estado que en muchas ocasiones tienen que diferirse hasta en dos o tres meses las consultas médicas o las cirugías.


Dejó en claro que con médicos voluntarios de la Sociedad Médica del Hospital, se han realizado jornadas médicas los sábados y domingos para que no haya rezago, por lo que se otorgan atenciones médicas y hasta cirugías cuando se hace necesario.

Sandoval Pazos admitió que en cirugías hay diferimientos de 2 hasta cinco meses por falta de espacios, agregando que así como se trabajó para erradicar el paludismo, igual se está trabajando para erradicar el dengue del estado de Nayarit, ya que estas acciones se realizan de manera coordinada entre los Servicios de Salud, el IMSS y el ISSSTE.