La Yunta: Intentó suicidarse por proteger a sus hijos

Por: Oscar Zúñiga

13 / Septiembre / 2013

¡Hijo e su! Vuelve la burra al trigo, de nada ha servido la famosa marcha que organizó Villaseñor Anguiano en contra del suicidio, y no hay nada mejor para retomar el tema que es muy extenso, ya mencionamos que el suicidio es por depresión en la mayoría de las veces, luego le sigue la cuestión económica y finalmente la depresión por amor; pero qué es el amor, nos dimos a la tarea de investigar algo sobre este tema y entre lo que encontramos esto es lo más acorde a nuestra vida cotidiana. EL AMOR NO ES ALGO QUE QUERAMOS SENTIR ES ALGO QUE SENTIMOS SIN QUERERComo duele el amor porque hay veces que no se puede entender, es inexplicable. Es tan duro pensar que uno comete errores y duele más entender porque uno hace las cosas que duele y hacen sufrir. El amor es hermoso a pesar de que duela tanto, a pesar de que pasa el tiempo uno ama más a la pareja, porque el amor es único y no se compara con nada. Le da aliento al corazón. Pero no es lo mismo cuando las cosas cambian de manera inexplicable, duele más ver el amor de otro modo. No cuesta nada y produce amor y sufrimiento.

Enriquece a quien lo tiene o recibe. No dura hasta lo que uno quiere que dure, pero su recuerdo es eterno. Nadie es demasiado rico si no lo conoce y nadie es demasiado pobre para no conocerlo. No se puede comprar, ni prestar, ni robar pues es algo con un valor que no se puede calcular. Y si alguna vez te tropiezas con alguien que no lo ha conocido no sabe qué es ser feliz. Porque nadie tiene tanta necesidad del como el que no quiere conocerlo o darse a conocer. Sin el amor uno no conoce las grandezas de la vida y ni mucho menos lo que conlleva romper con las barreras y defender el amor contra todo o contra quien sea. Un sentimiento que llega al fondo del corazón. Pero cuando nos hiere nos cuesta reponernos de él. Y gracias a este amor las personas se casan, forman una familia y ¿después qué sigue?, llegan los problemas económicos y estos traen la desintegración familiar, dejando muchas veces a la MUJER sola para que saque a los hijos adelante, o viceversa, el hombre deja a la mujer e intenta por todos los medios llevarse a sus hijos. Esto es sin ninguna ley que le dé el derecho a llevárselos, simplemente porque los familiares del marido quieren los nietos, y sin juicio alguno se llevan a sus hijos y ya, otra de las veces la mujer pone su demanda pero de acuerdo al sapo es la pedrada, pues se han visto muchos casos donde sigue siendo poderoso caballero don dinero, y la ley como dijera Toño Echevarría se tuerce un poquito, y desgraciadamente en los ministerios públicos y juzgados estos son los casos que más papeleo tienen.

Pero una mujer sola y a su suerte puede ser desgajada al antojo, y más cuando el ex marido es conocido de algún político o de un jefe policiaco y tiene algún dinerillo, esa es nuestra destartalada ley que nos rige a los nayaritas, esto a pesar de que muchas veces se sabe que quitarle los hijos a la madre es solo por capricho. Lo cierto es que hemos visto muchos casos donde la mujer ha intentado cometer el homicidio múltiple con sus hijos y luego también intenta quitarse la vida, y a pesar de esto sigue siendo reprimida la mujer, pues no se investigan a fondo las causas de la desintegración familiar. El día de ayer a dos días de esta dichosa marcha organizada por el Secretario de Salud de Nayarit, una mujer en la colonia Dos de Agosto intentó quitarse la vida al parecer por no soportar el acoso de su ex marido que la amenazaba con quitarle sus hijos. Hasta este momento la señora logró librar a la muerte, mas sin embargo aquí cabría preguntar, ¿el mayor culpable será castigado?, quizás no, ¿dónde está la ley para proteger esta mujer que prefirió la muerte antes que le quiten a sus hijos?, este es solo una caso más que el día de hoy tendrá difusión, mañana será otro día y si esta señora ya sobrevivió a la muerte, ojalá y las autoridades correspondientes hagan algo al respecto.

Quieren acabar con la delincuencia verdad, pues la desintegración familiar es el más grande semillero que deben de combatir, pues cuántos chamacos que viven esta desintegración inician desde muy chicos a probar lo que es delincuencia, los vicios como el cigarro, las drogas y el alcohol, pero desgraciadamente no hay padre ni madre para que los guie, primero porque el padre no vive con ellos y segundo porque su madre trabaja para mantenerlos, esa es la triste realidad. Podríamos enumerar y volver a repetir muchos casos de estos que desgraciadamente tenemos documentados, y no solo de familias de clase baja, media baja y media alta, sino también en familias adineradas pasa lo mismo, y cuando las autoridades no ayudan o investigan esta clase de hostigamientos de los ex maridos, estas son las consecuencias de que algunas madres busquen huir por la puerta falsa porque de esa forma creen que serán tomadas en cuenta. Qué triste nuestra realidad social, donde hay quienes son insensibles ante el dolor, pero desgraciadamente tienen en sus manos el sartén por el manguito, solo falta saber cuándo van a actuar de verdad.