Diputados otorgan protección y prevención a los nayaritas en medio de una contingencia

• Evitar conflictos, garantizar una armonía social, proteger la vida, la integridad física y el patrimonio; elementos básicos de la reforma a la Ley de Protección Civil Estatal.

• La Federación, el Estado y los Municipios están obligados a coordinarse para atender a los ciudadanos que se encuentren en medio de una contingencia.

13 / Septiembre / 2013

Tepic.- A fin de dotar de dinamismo institucional a las autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno y generar garantías legales a los ciudadanos, en Sesión Pública Ordinaria de los representantes populares nayaritas, integrantes de la Trigésima Legislatura, que preside el diputado Armando García Jiménez, aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Nayarit.
Esta iniciativa de reforma, la cual fue presentada por la diputada Jocelyn Patricia Fernández Molina, obliga a que las autoridades gubernamentales presten un mejor servicio en materia de protección civil, con el propósito de prevenir y proteger a cualquier ciudadano nayarita que en su momento se encuentre en medio de una contingencia de cualquier tipo, además darle mayor funcionalidad práctica e institucional; reflejada esta última en coordinación estrecha con los tres órdenes de gobierno en beneficio de la sociedad nayarita.
Una más de las bondades de esta reforma a la Ley de Protección Civil Estatal, es evitar conflictos y garantizar una armonía social, protegiendo la vida, la integridad física, el patrimonio, los principios como la división de poderes, la legislación de los actos de cualquier autoridad; elementos formales y materiales que dan orden y fundamento para servir a los ciudadanos con funcionalidad.

En el contenido de esta misma enmienda legislativa, señala también que el fin es proteger la vida humana, la integridad física de las personas, el patrimonio material e inmaterial, la seguridad pública, la libertad de tránsito, educación; que con ello se cumple con las exigencias del párrafo tercero de la Constitución General de la República en su artículo 1.

En suma, con la aprobación de esta reforma por los representantes populares nayaritas, permite la coordinación de los tres órdenes de gobierno; Federación, Estados y Municipios, además que se logra la armonización legal entre la Ley General de Protección Civil y la Local.