La maestra Trino Antuna dice que el gobierno federal anda meando fuera de la olla

13 / Septiembre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Mi perspectiva como profesional de la educación -aún cuando ya estoy jubilada, dijo la maestra Trinidad Antuna-, yo alcanzo a comprender muchas de las inquietudes de los compañeros, que aún están en servicio. No justifico la manera como están llevando la lucha pero si entiendo su desesperación.

La entrevista versa sobre el movimiento que enfrenta el magisterio a nivel nacional contra el gobierno de la república.
¿Qué es lo que no justificas Maestra? pregunto el reportero.

-No me gusta la violencia, no me gusta el hecho que cualquier lucha que se libre dañe a terceros, en este caso por ejemplo los ciudadanos de las cabeceras de las entidades federativas de la ciudad de México que se ven afectados por los bloqueos de los compañeros en activo, eso no coincido con eso. Pero los compañeros en realidad tienen muchísimas causas por las cuales sentirse inquietos, inseguros ante un futuro incierto que les depara con esta nueva ley. Definitivamente, y discúlpame la expresión pero, el gobierno ‘está miando fuera de la olla’; no se ocupaban nuevas leyes dentro del ámbito educativo, se ocupaba simple y sencillamente que se implementaran a pie y calce las que ya existen hay muchísimos compañeros incluso con esta nueva ley que aprueban los exámenes y que sin embargo no son buenos ni son eficaces dentro del aula, y al final de cuentas lo que importa es un trabajo efectivo en el aula con los docentes.

Maestra, Nayarit también se ve inmerso en ese tipo de problemas, pero aquí el maestro Sergio Benjamín Santana Hinojosa culpa abiertamente a Liberato Montenegro de ser el responsable del atraso en la educación ¿tu concepto sobre este tema?

-Hay algo, hay algoel maestro Montenegro, ha sido el dirigente moral del magisterio en Nayarit, y definitivamente cualquier cosa que resulte ya sea para bien o para mal los dirigentes son responsables porque han permitido o han omitido determinados responsabilidades.

En este caso se ha dicho bastante y discúlpame la pregunta porque eres mujer pero se ha dicho bastante y ha sido tema de muchos años, de que Liberato condicionaba las plazas sobre todo a las maestras recién egresadas diciéndoles ¿quieres plaza dame nalga? así textualmente

-hummmm ese es un tema divergente; dependiendo la experiencia, yo tuve en una ocasión de presenciar a una compañera en una conducta deplorable donde el maestro no le estaba pidiendo nada y que sin embargo, ella la maestra a la que me refiero cuya identidad me reservo, se le estaba ofreciendo por la plaza. Yo considero que quien se siente seguro de haber realizado una carrera profesional y que sabe de su valor profesional no tiene necesidad ni de ofertar ni de caer en esa trampa. Y bueno mata un perro y te van a decir ‘mata perros’, probablemente en este caso el maestro Liberato lo haya hecho como lo hubiera hecho otro hombre, y ahora ya todos dicen que esa es la manera como se conseguían las plazas. Pero te digo a mi me tocó constatar que una maestra que yo pienso conocedora de su poco profesionalismo insegura de su capacidad profesional ofertara eso al maestro Montenegro, la culpa no es de él, la culpa es de quien lo permitió en su momento y de quien se dio ese valor exclusivamente. Dijo en esta primera entrega la maestra Trini Antuna, quien en la administración de Sergio el pipiripau González fue la Jefa de Personal.