Formal prisión a ejecutivo de Banamex en Acaponeta

* Asegura Abraham Aguiar Nájar que fue amenazado para realizar el cambio de una cuenta de cheques de otro estado a Nayarit, lo que generó retiros indebidos de alrededor de un millón de pesos.

*La Fiscalía General del Estado (FGE) inicialmente lo consignó por el delito de desobediencia y resistencia de particulares, aunque después, ya en la cárcel, cumplimentó en su contra una orden de aprehensión por robo, respecto al asunto de la cuenta bancaria, iniciándose el número de expediente 606/2013 en el Juzgado Primero Penal.

18 / Septiembre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho


Un ejecutivo de la sucursal de Banamex en Acaponeta incumplió con la normatividad interna y realizó el cambio de una cuenta de cheques de otro estado sin autorización del dueño de la misma, lo que ocasionó retiros por aproximadamente un millón de pesos.

Pero además de ello, se generó una alerta en la institución y en otros bancos del estado, ya que una vez que Abraham Aguiar Nájar fue detenido, aseguró que había sido amenazado por desconocidos para efectuar la indebida transacción.


Aguiar Nájar se encuentra recluido en la penal de Tepic y en la última semana de agosto le fue dictado auto de formal prisión.


La Fiscalía General del Estado (FGE) inicialmente lo consignó por el delito de desobediencia y resistencia de particulares, aunque después, ya en la cárcel, cumplimentó en su contra una orden de aprehensión por robo, respecto al asunto de la cuenta bancaria, iniciándose el número de expediente 606/2013 en el Juzgado Primero Penal.


De acuerdo con los datos obtenidos, Aguiar Nájar ha insistido que fue amenazado por sujetos que no conoció, los cuales le advirtieron que procederían contra su familia si no accedía a cumplir sus indicaciones. Fueron ellos quienes proporcionaron la información de la cuenta de cheque que sería cambiada, de un estado de la frontera con Estados Unidos a Acaponeta.

Sin embargo, Banamex habría dado aviso a la Fiscalía General luego de que el cliente se quejó de varios retiros de dinero con cheques que no expidió, por un monto aproximado de un millón de pesos. De esa forma se conoció que la transacción de la cuenta se realizó en Acaponeta.


A raíz de la alerta, Banamex canceló cualquier movimiento con la citada cuenta, puesto que de otra forma habrían sido retirados varios millones de pesos.


Banamex ubicó rápidamente la sucursal donde ocurrió la anomalía, y en su caso a Aguiar Nájar, frente a lo cual éste afirmó que recibió fuertes amenazas, sin embargo no dio aviso oportuno a sus superiores o a las autoridades de seguridad. Su versión empezó a conocerse hasta que el dinero fue retirado.


El ejecutivo bancario, quien tendría varios años laborando en Banamex y sólo unas semanas como encargado de la sucursal, negó que haya recibido alguna cantidad de dinero a cambio de facilitar la ilícita operación, sin embargo la Fiscalía General mantiene abierta la investigación a fin de conocer si Aguiar o familiares cercanos han realizado operaciones bancarias en las últimas semanas o compras importantes.

Se conoció que para poder acceder a la libertad bajo fianza, Aguiar tendría primero que garantizar una cantidad cercana al millón de pesos a que asciende el monto del ilícito.